Trampas en las rebajas
Los españoles gastan 121 euros de media en las rebajas. El gasto por persona ha aumentado un 20% en dos años y uno de cada dos españoles aprovecha el periodo de descuentos para adquirir productos de moda y complementos.
Es fácil que muchos de nosotros terminemos cayendo en las trampas en las rebajas comprando productos que a las tiendas les interesa. Si piensas adentrarte en una de ellas en los próximos días, lee este artículo si no quieres salir decepcionado, mosqueado y, sobre todo, arruinado. La confusión y las dificultades para encontrar lo que uno busca son, de hecho, estrategias perfectas para que uno termine comprando lo que la tienda le proporciona un mayor margen de beneficio.
En este artículo podrás leer:
Trampas de las tiendas en las rebajas
#1 Encarecer los precios
Esta estrategia se realiza justo unos días antes del inicio del periodo de rebajas, consiste en subir los precios para luego bajarlos y dejarlos al mismo precio. Durante las semanas anteriores los precios pueden subir hasta un 17% de su precio habitual. Este tipo de prácticas afecta principalmente a productos como los móviles y material escolar antes de la vuelta al cole.
#2 Hacer publicidad engañosa
El mejor ejemplo es el famoso letrero de "Rebajas del 80%". Los artículos con descuento tienen que ser al menos del 50% del total de la tienda para poder afirmar que la tienda se encuentra en periodo de rebajas. Si la bajada de precios afecta a la mitad del "stock", no son rebajas. Son descuentos puntuales.
#3 Reetiquetar productos
Algunas tiendas suben los precios de sus productos a última hora para así poder aumentar el porcentaje rebajado. Uno de los derechos básicos de los consumidores es obtener la información correcta sobre el producto que adquiere, para facilitar el conocimiento para su adecuado uso, consumo o disfrute y por motivos de seguridad. En las etiquetas debe aparecer le precio claro y que no induzca a errores.
#4 Artículos nuevos no rebajados
Durante las rebajas, no solo se incluyen artículos de final de temporada, sino también de otras temporadas anteriores. Desconfíe de estas ventas encubiertas. La calidad suele ser inferior a los otros productos que la tienda vende habitualmente. Este es uno de los trucos más comunes que utilizan las tiendas para intentar que los clientes compren más.
#5 No permitir la devolución de productos
Otras de las "trampas" habituales es, no permitir al usuario devolver los productos adquiridos durante el periodo de rebajas. ¿Es obligatorio para las tiendas aceptar las devoluciones de los productos comprados en las rebajas? Según el portal de FACUA, en principio los comerciantes no tienen la obligación de aceptar la devolución de ningún producto salvo que esté defectuoso.
#6 Mezclar productos
Los productos que no están rebajados se colocan junto a los que sí se encuentran en rebajas. Se trata de un truco para trasladar a los clientes la sensación de que la zona de rebajas del establecimiento es mayor de lo que realmente es.
#7 Vender ropa que antes no estaba en la tienda
Muchas firmas de moda fabrican o compran productos para comercializarlos exclusivamente durante estos periodos. Así, según FACUA, venden los productos como "rebajados" cuando en realidad no lo están porque antes no existían en la tienda.
Consejos para no despilfarrar durante las rebajas
A continuación, daré algunos trucos para ahorrar en periodo de rebajas.
#1 Crear un presupuesto
Para evitar gastar en productos que realmente no necesitamos, establecer un límite de gastos es una buena opción. Una vez que conoces tus necesidades puedes hacer un presupuesto de lo que quieres gastar.
Según la regla 50/20/30, establece que el 50% de tus ingresos debe destinarse a los gastos más básicos como el alquiler, la hipoteca y la alimentación, el 20% a los ahorros y el 30% a los gastos personales, por lo que las compras realizadas durante el periodo de rebajas entra en esta última categoría.
#2 Establecer un método de pago
El establecimiento, por regla general, estará obligado aceptar el pago con tarjeta, al igual que el resto del año. Siempre que la tienda acepte este método de pago. Puedes hacerlo en efectivo, tarjeta de débito o crédito e incluso con el móvil.
Lo importante es no salirse del presupuesto marcado.
#3 No vayas de compras en horas punta
Evitar las horas de más aglomeraciones de personas en la tienda también es otra forma de ahorrar en rebajas. Y es que si estás agobiado tu estrés aumentará, también la sensación de urgencia porque no te roben ese producto rebajado que has visto. Es más fácil caer en la compra por impulso en estos casos.
Conoce tus derechos como consumidor
Debes tener claro que tus derechos como consumidor no cambian en periodos de rebajas. Dicho periodo se debe caracterizar únicamente por los descuentos que se realizan en él. Para empezar si un producto está defectuoso y no tienen otro igual, tienes derecho a que se te devuelva el dinero, aunque lo hayas comprado rebajado.
Si el plazo de garantía de cualquier producto es de un año, empiece a sospechar (los consumidores deben saber que los productos rebajados tienen como mínimo dos años para la garantía), ya que se trata de un periodo para los productos de segunda mano, aunque se encuentren en rebajas. Algo semejante pasa con las tarjetas de crédito, el establecimiento debe aceptar este método de pago al igual que ocurre en el resto del año, siempre que acepten las tarjetas como forma de pago.
Podemos hablar del término "Rebajas", cuando al menos la mitad del género de la tienda se encuentran rebajados.
Debes saber que puedes optar por reclamar en el establecimiento mediante la cumplimentación de las hojas habilitadas a este fin, si no se respetan tus derechos como consumidor.
Conclusión
El 89% de los españoles compran en rebajas, gracias a ellas, muchos consumidores pueden adquirir productos a precios más baratos. Echar un ojo a los precios de los productos que se desean obtener unas semanas antes de que empiece el periodo de rebajas, ayudará realmente si se está ahorrando a la hora de comprar el artículo.
Evita a toda costa comprar productos por "miedo a que te los quiten". Ahora ya sabes todos los trucos, trampas y derechos a la hora de comprar en rebajas.
Te puede interesar