Réplica física y réplica sintética: diferencias.

réplica-física-y-réplica-sintética

Los ETFs son fondos de inversión que replican el comportamiento de un determinado índice de referencia. Cuando compramos un índice a través de un ETF debemos saber que el emisor de dicho ETF tiene la obligación de replicar el índice que ha emitido.

Si estás pensando en la opción de invertir en ETFs, puedes elegir entre dos tipos de ETFs de réplica física y de réplica sintética. Dicho esto, ¿qué diferencia a los ETFs sintéticos de los físicos y cuáles pueden resultar más convenientes?

En el siguiente artículo os explicaremos qué son y en qué se diferencian ambos.

Réplica física y réplica sintética: diferencias

A la hora de invertir en ETFs existen dos modalidades en las que los ETFs consiguen su objetivo de replicar la rentabilidad de un índice en concreto: replicación física o replicación sintética. En la replicación física el ETF posee la totalidad o una muestra de los valores que componen dicho índice, mientras que la replicación sintética lleva a cabo una operación de swap de retorno total con una contrapartida que se compromete a pagar la rentabilidad del índice.

Así pues, la réplica sintética varía de la réplica física en el sentido de que transmite un riesgo crediticio específico de la contraparte (por lo general un banco de inversión), ya que es la contraparte comercial la que garantiza el abono de la rentabilidad del retorno al ETF. Además, los ETF sintéticos gozan de algunas ventajas sobre los ETF físicos: pueden repetir los mercados no líquidos o no accesibles, tienen costes más bajos (TER) que los ETFs físicos y tienen un error de seguimiento menor (tracking error).

El tracking error describe la volatilidad de la diferencia de rentabilidad entre una determinada cartera o fondo y su benchmark.

ETF de réplica física

Como he mencionado anteriormente, los ETFs de réplica física, tienen como objetivo principal mantener total o parcialmente los activos subyacentes de un índice. Las técnicas de réplica física que podemos encontrar son tres:

  • Réplica completa.
  • Réplica por muestreo.
  • Optimización.

Un ETF de réplica física completa, el más reconocido, comprende la adquisición de cada uno de valores del índice según la ponderación del mismo. Por ejemplo, un ETF que pretende replicar el índice MSCI World, la cartera de ese ETF tiene que comprender recursos similares a la lista del MSCI World con los mismos pesos o porcentajes.

Ventaja de los ETF de réplica física

  • Transparente y fácil de entender

Desventaja

  • Puede limitar el acceso a ciertos mercados y exposiciones.

ETF de réplica sintética

Los ETFs de réplica sintética son más complejos en comparación con los de réplica física, tienen el mismo objetivo, es decir, replicar un índice de referencia, la diferencia es que estos no adquieren los activos subyacentes, sino que usan derivados financieros, concretamente, swaps, para alcanzar ese objetivo.

Funcionan de la siguiente manera, el ETF entra en un contrato de swap con un contraparte, generalmente, un banco de inversión. En dicho contrato de swap, acuerdan en pagar una diferencia de rentabilidad entre el índice de la cartera del ETF en cuestión.

En caso de comprar un ETF de réplica sintética es conveniente comprobar la calidad de la garantía.

Ventajas de los ETF de réplica sintética

  • Permite el acceso a mercados y exposiciones a los que los de réplica física no pueden acceder.

Desventaja

  • Tienen un mayor riesgo respecto a los de réplica física, incluyendo posible exposición a riesgo de contraparte.

El riesgo de contraparte ocurre cuando la contraparte no cumple con la entrega del nivel de rendimiento acordado en el ETF sintético.

Conclusión

Cuando te plantees cómo elegir entre las dos estructuras, toma en cuentas tus metas de inversión. Los ETFs de réplica física están ampliamente disponibles y, por lo general, tienen un menor riesgo, mientras que los ETFs sintéticos pueden dar mayor acceso a diferentes activos con rendimientos potencialmente más altos, pero por normal general, con riesgos asociados.

Cabe destacar que la elección entre ETFs físicos y sintéticos dependerá del activo subyacente, región y leyes fiscales. En la actualidad existen menos  ETFs de réplica sintética en el mercado. En Europa solamente representan el 16% del mercado de ETFs y en EE.UU únicamente un 1%.

Te puede interesar

Subir