Rebalanceo

rebalanceo

El objetivo de cualquier inversor es la búsqueda de la mayor rentabilidad en sus inversiones, sin dejar de lado la posibilidad de que existen riesgos que pueden llevar unas posibles pérdidas en su patrimonio.

El rebalanceo consiste en devolver a una cartera de inversión su asignación inicial después de que el devenir de los mercados haya sufrido variaciones.

El gran problema de las inversiones a largo plazo es la volatilidad del mercado en el corto plazo, la cual puede llevar a una cartera a sufrir modificaciones en sus asignaciones iniciales. Por eso es tan importante realizar una diversificación de la cartera acorde al perfil inversor, teniendo en cuenta las circunstancias personales y el horizonte temporal.

¿Qué es el rebalanceo?

En el mundo de la inversión es habitual hablar del término “rebalanceo”, pero  ¿en qué consiste?

El rebalanceo de una cartera de inversión consiste en reajustar el peso de los diferentes activos que componen nuestra cartera, según el movimiento  del mercado y el perfil inversor. En otras palabras, adaptar la inversión a los cambios que se van produciendo para ganar una mayor rentabilidad.

El rebalanceo es una forma de invertir denominada contrarían, basada en la compra de títulos cuyo precio haya decrecido y en la venta de aquellos cuyo precio haya subido. Más concretamente, se utiliza para establecer el peso inicial para cada activo dentro de su asset allocation.

Este tipo de estrategia es especialmente útil cuando operamos con fondos indexados, debido a factores como la distribución geográfica, sectorial y por clases de activos.

Qué ventajas ofrece el rebalanceo

El rebalanceo impone una disciplina en la gestión de la cartera que elimina el riesgo de que el inversor tome decisiones obedeciendo a sus instintos y emociones. Con ello se mantiene fiel a las razones por las que en un principio eligió el asset allocation. No rebalancear una cartera puede llevar a que dicha inversión acabe en fracaso. A continuación veremos las principales ventajas de rebalancear una cartera de inversión.

El rebalanceo de una cartera reduce el riesgo

Si la renta variable ha funcionado bien durante un periodo, nuestra cartera estará expuesta a un mayor nivel de riesgo del deseable, especialmente si se mantiene dicha tendencia a largo plazo.

Al ir adaptando nuestra cartera gracias al rebalanceo, nuestra exposición al riesgo se va adaptando. Si por cualquier motivo no se lleva a cabo esta labor, los cambios en la composición de la cartera pueden dificultar alcanzar nuestros objetivos de inversión.

Elimina sesgos emocionales

Rebalancear impide un error clásico a la hora de invertir: comprar caro y vender barato. Saca las emociones de la ecuación porque ajusta tu cartera al estado original, es decir,  el asset allocation, sin importar el comportamiento del mercado.

El rebalanceo es un proceso automático en el que no se incluyen los sesgos emocionales.

El rebalanceo de una cartera aumenta la rentabilidad

Una de las principales ventajas del rebalanceo es que te permite vender caro y comprar barato.  Implica vender la clase de activo de nuestra cartera que está relativamente más caro y comprar el que está más barato.

Existen estudios que afirman que el rebalanceo de una cartera puede llegar a añadir cerca de un 0,5% adicional de rentabilidad anual, o incluso más, respecto a otra cartera sin rebalancear.

Rebalanceo de una cartera de fondos de inversión

En cuanto a las carteras de fondos de inversión, estas invierten en una variedad de fondos en función del perfil de los inversores.  El equipo gestor revisa la composición de estas carteras con carácter anual o semestral de vez en cuando para ajustarlas a la evolución del mercado. Basándose en los resultados de la revisión, decide vender participaciones en un fondo de inversión y comprar participaciones en otro. Esta acción se conoce en los círculos financieros como "reequilibrio de la cartera".

Los expertos también analizan otras variables que deben tenerse en cuenta en el reequilibrio, en función del perfil de riesgo del inversor.

Cómo realizar el rebalanceo

Existen una gran variedad de formas de realizar el rebalanceo de una cartera de inversión.  Si bien no existe un calendario obligatorio para rebalancear una cartera, la mayoría de las recomendaciones son examinar el asset allocation inicial una vez al año.

Las formas de rebalanceo más utilizadas son las siguientes:

#1 Rebalanceo por calendario

Se establece una fecha determinada de rebabalanceo que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual, sin tener en cuenta las variaciones sufridas durante ese periodo ni cuánto se haya desviado nuestra cartera de su asignación inicial. Su gran ventaja es su simplicidad.

#2 Rebalanceo por aportaciones

Este tipo de rebalanceo consiste en ajustar la asignación inicial de nuestra cartera mediante aportaciones periódicas.  No compraremos y venderemos todo el tiempo, sólo compraremos la cantidad exacta para que la asignación de activos esté siempre en equilibrio.

Además, esto reduce el coste de oportunidad porque no tendremos que hacer dos transacciones, una de compra y otra de venta, y toda la transacción se concentrará en una sola.

#3 Rebalanceo por bandas

Consiste en rebalancear en el momento en el que la distribución de la cartera se haya alejado del objetivo en porcentajes que asignamos en el asset allocation. El inversor establece un rango máximo de variación en cartera permitida.

Regla 5/25

Esta regla es recomendada por Larry Swedroe su libro “Think, act and invest like Warren Buffet”.

  • Regla del 5%: Se aplica en los activos con un peso mayor o igual del 20% cuyo valor se haya desviado del objetivo marcado por un porcentaje del 5%.
  • Regla del 25%: Se aplica en aquellos activos cuyo valor se ha desviado un 25% y cuyo peso en cartera sea inferior al 20%.

Regla 35/15 de Harry Browne

En este caso Harry Browne recomienda rebalancear la cartera cuando alguno de los cuatro activos aumenta su valor hasta un 35% o descienda hasta alcanzar un 15%.

Una de las principales ventajas del rebalanceo por bandas es que se aprovecha el máximo posible los periodos alcistas del mercado.

#4 Rebalanceo periódico por bandas

Esta opción es una mezcla de las dos mencionadas anteriormente y reúne las ventajas que pueden ofrecer las otras.

Se trata de revisar nuestra inversión periódicamente y únicamente rebalancear si alguno de los activos se ha desviado lo suficiente de su asignación inicial.

  • Evitamos monitorizar la cartera continuamente.
  • Ahorramos la carga fiscal al reducir el número de aportaciones.

¿Cómo se rebalancea?

Tengamos en cuenta que el rebalanceo implica vender parte de los activos de nuestra cartera para comprar otros. Existen dos formas para devolver a la cartera su asset allocation inicial.

  • Una es pasar el dinero de los activos que están por encima de sus porcentajes a aquellos que están por debajo de sus valores, mediante aportaciones de capital.
  • Y en segundo lugar lo podemos realizar mediante aportaciones de dinero nuevo. Invertir en el activo más se haya desviado de su asignación inicial.

Por eso, es importante utilizar instrumentos financieros que tengan las menores comisiones y gastos posibles con el objetivo que el rebalanceo no suponga un gasto para nuestra inversión.

Los fondos de inversión son productos  que tiene un tratamiento fiscal ventajoso respecto a otros. La principal ventaja consiste en que se puede traspasar el dinero de un fondo a otro sin pagar impuestos por los beneficios obtenidos.

Con los ETFs, no corremos con esa suerte en cuanto a la fiscalidad ya que, tendremos primero que vender para después comprar, pagando por ello las correspondientes comisiones de compraventa e impuestos correspondientes a las plusvalías.

Conclusión

El rebalanceo de una cartera de inversión es una pieza clave a la hora de seguir una estrategia de inversión pasiva. Uno de los grandes problemas del inversor particular es la influencia de las emociones en su toma de decisiones. Con el rebalanceo se consigue ignorar el ruido del mercado, se reduce el número de decisiones que pueden llevar a equivocaciones y hace que no nos desviemos de nuestros objetivos iniciales.

Te puede interesar

Subir