¿Qué son los fondos indexados?

fondos-indexados

Los fondos indexados o fondos índice (en inglés index funds), son un vehículo de inversión que replican el comportamiento de un determinado índice (índice de referencia o benchmark). Para que se entienda mejor vamos a poner un ejemplo, tomemos como referencia el índice bursátil más famoso del mundo, S&P500, en el caso de que suba, el valor del índice también lo haría y en un caso contrario, que baje el índice caería.

Cabe añadir que existen fondos indexados tanto de renta variable (acciones) como de renta fija (bonos). Más abajo profundizaremos sobre este tema.


¿Cuál fue el origen?

Los fondos indexados son creados por John C. Bogle, uno de los grandes inversores del siglo XX, a través de su gestora Vanguard en el año 1975. Desde dicha fecha la gestión pasiva no ha parado de crecer, sobre todo en Estados Unidos.

foto-john-bogle
John C. Bogle

No busques la aguja en el pajar, compre el pajar.

John C. Bogle

¿Por qué invertir con fondos indexados?

Los fondos indexados tienen unas ciertas ventajas respecto a otros métodos de inversión. Entre ellas destacaremos las siguientes:

Menores costes

Cuando inviertes en fondos indexados las comisiones de gestión suelen ser menores, ya que se limita a replicar el movimiento del índice en vez de batirlo. En cambio, los fondos de gestión activa tienen detrás a gestores y analistas analizando el mercado, lo cual, a su vez, lleva unas mayores costes.

Mayor rentabilidad

Numerosos estudios han demostrado que la mejor manera de invertir a largo plazo es a través de fondos indexados, ya que consiguen replicar el comportamiento del mercado con precisión, incluso el inversionista más famoso del mundo, Warren Buffett, recomienda invertir en ellos a la mayoría de los inversores.

También cabe añadir que dichos estudios han demostrado que la mayoría de los fondos de gestión activa, no consiguen batir al mercado a largo plazo, solo un 2% consigue ganar más que el mercado.

Mayor diversificación

Los fondos indexados son una herramienta ideal para diversificar. Cuando compras una participación de un fondo indexado en realidad estás adquiriendo una porción de todas las empresas que componen el índice.

Ventajas fiscales

Los fondos indexados cuentan con una cierta ventaja a la hora de hacer traspaso, es decir, el inversor solo paga comisiones cuando venda las participaciones del fondo, pudiendo hacer traspaso de un fondo a otro sin ningún tipo de comisión.

Fáciles de gestionar

Cualquier persona sin grandes conocimientos financieros podría formar una cartera sencilla y diversificada. No es necesario analizar empresas una por una para poder invertir.

¿Cómo invertir en fondos indexados?

Los inversores que optan por la gestión pasiva tienen una infinidad de variedades para formar sus propias carteras, existen varias maneras de invertir en fondos indexados, lo puedes hacer a través de tu banco, bróker o robo advisor.

Los bancos contaban no hace mucho tiempo con una pequeña variedad de fondos indexados, además era muy complicado para los pequeños inversores, con entradas muy elevadas, pero con el paso de los años eso ha ido cambiando. Actualmente existen muchos bancos que comercializan este tipo de inversión.

Si deseas gestionar tu mismo la cartera, la mejor opción es hacerlo a través de un bróker. Tienen una gran oferta de fondos y con unos costes muy bajos.

Por último, si no te quieres complicar la vida la mejor opción es hacerlo con un robo advisor. Ellos te lo hacen de forma automatizada.

Mejores gestoras de fondos indexados

Veamos a continuación cuáles son las gestoras que deberías conocer:

Vanguard

logo-vanguard

Es el mayor gestor de fondos de inversión del mundo. Su fundador fue John C. Bogle. En la actualidad Vanguard gestiona activos por un valor de 6,2 billones de dólares.

Amundi

logo-amundi

La gestora francesa es la más grande a nivel Europeo. Y se encuentra entre las 10 más grandes del mundo. Actualmente gestiona unos activos por un valor de 1.650 millones de euros. Se fundó en 2010.

Black Rock

logo-black-rock

La empresa de gestión de inversiones Black Rock es considera la más grande del mundo en gestión de activos. Fundada en 1988, actualmente gestiona la friolera de 7,44 billones de dólares. Lo que equivale a doce veces el tamaño conjunto de las empresas que forman el IBEX35.

Pictet

logo-pictet

La gestora suiza, quizás sea la menos conocida de todas las mencionadas. Fue fundada en 1805 y con una gestión equivalente a 576.000 millones de francos suizos.

Schwab

logo-schwab

Es la menos conocida en Europa. La gestora americana fue fundada en 1971 por Charles R. Schwab, conocido en el mundo de la inversión. Actualmente esta compañía cuenta con activos por un valor de 3,4 billones de dólares.

State Street Global Advisors

logo-state-street-global

Aquí colocamos a la tercera administradora de activos más grande del mundo. Fue fundada en 1978 y actualmente cuenta con 3,5 billones de dólares bajo gestión.

Lyxor

logo-lyxor

Lyxor es la tercera gestora de ETF´s más grande de Europa. Fundada en Francia 1998 por Société Générale. Actualmente gestiona más de 300 millones de euros, solo en ETF´s.

Existen muchas más gestoras a nivel internacional, pero aquí hemos mencionado las principales.

Tipos de fondos indexados

Existe una gran variedad de tipos de fondos indexados: renta variable, renta fija, son los más utilizados, pero no podemos olvidar que existen fondos mixtos y también REITs. Vamos a centrarnos en dos primeros.

Renta variable

Índices que replican

  • MSCI World: Es de los más famosos del mundo, este índice engloba a unas 1.600 empresas de 23 países desarrollados de mediana y gran capitalización.
  • S&P 500: La joya de la corona. Es quizás el índice más conocido del mundo. Lo componen las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.
  • MSCI World Small Caps: Este índice lo componen alrededor 4.300 empresas de pequeña capitalización de 23 países desarrollados.
  • MSCI Emerging Markets: Lo componen alrededor de 1.100 empresas de países emergentes.
  • MSCI Japan: Lo forman las 300 empresas más importantes del país nipón.
  • MSCI Europe: Lo componen 400 empresas de 15 países desarrollados de Europa.
  • MSCI EMU: Lo forman unas 200 empresas de 10 países desatollados de la zona euro.

Evolución histórica del índice S&P500
Evolución histórica del índice S&P500

Renta fija

Estos son los principales índices

  • JP Morgan GBI Global Traded: Bonos gubernamentales a nivel mundial.
  • Barclays Euro-Aggregate Bonds: Bonos de gobiernos europeos.
  • Barclays Euro-Aggregate Corporate: Bonos corporativos de empresas europeas.

¿Cómo formar una cartera de fondos indexados?

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de formar nuestra propia cartera es conocernos a nosotros mismos.

¿A qué me refiero con conocernos a nosotros mismos? Simplemente al tipo de inversor en cuanto a tolerancia al riesgo (riesgo que estás dispuesto a asumir), situación personal, horizonte temporal (objetivos a medio y largo plazo), etc. Se debe estudiar con determinación este paso antes de empezar a invertir. En caso de dudas, es recomendable consultar con un asesor financiero de confianza.

Una vez que tengamos claro nuestro perfil inversor bien definido, los pasos siguientes son:

Establecer el Asset Allocation

El asset allocation es sencillamente decidir cómo distribuir nuestras inversiones entre los diferentes activos disponibles. Decidir qué cantidad (en %) vamos a destinar a renta variable y a renta fija, buscando el objetivo de equilibrar el riesgo y el retorno de nuestra cartera.

Selección de fondos

Una vez que tengamos claro el punto anterior, vamos a seleccionar el fondo o fondos que pensamos más adecuados para nosotros siguiendo estas métricas:

Si el fondo es de renta variable, debemos tener en cuenta;

Ratio de información: consiste en estudiar la evolución del fondo frente a su índice de referencia.

Alpha y beta del fondo: el primero mide la rentabilidad que el gestor del fondo es capaz de obtener independientemente del índice de referencia. Mientras que beta es la sensibilidad a los movimientos del mercado de referencia.

En el caso de un hedge fund (fonde de cobertura), tomaremos como referencia los siguientes ratios:

Ratio de Treynor: una métrica financiera que se utiliza para evaluar la rentabilidad de una cartera en relación con la rentabilidad de un indicador, como puede ser un índice de referencia.

Ratio de Sharpe: es el más común y utilizado de todos los ratios. Simplemente mide la rentabilidad de una cartera en relación con el riesgo.

No podemos olvidar en este apartado el riesgo divisa (cuando invertimos en un fondo con una moneda diferente a la nuestra). Debemos elegir un fondo que tenga cubierto la divisa.

Por último y no menos importante está el apartado de las comisiones, debemos tener en cuenta:

Comisión de gestión: es la comisión que cobra la gestora por los servicios prestados. Se descuenta automáticamente del valor liquidativo del fondo.

Comisión de entrada o de suscripción: es la comisión que la gestora por invertir en el fondo.

Comisión de custodia o de depósito: es la comisión que cobra los depositarios del fondo (bancos) por administrar y salvaguardar el fondo. Dicha comisión no puede superar el 2% anual del patrimonio del fondo.

Comisión de distribución: es la comisión que paga el inversor por la comercialización del fondo.

¿Merece la pena invertir en fondos indexados?

Los fondos indexados son un buen instrumento de inversión para todos aquellas personas que desean dar el primer paso hacia el mundo de las inversiones y también para aquellos pequeños ahorradores.

Es un mecanismo de inversión ideal para todas aquellos que buscan sacar rentabilidad a sus ahorros o simplemente para complementar su futura pensión de jubilación.

Riesgos de invertir en fondos indexados

Por último, vamos a hablar de los riesgos de invertir en fondos indexados.

Invertir lleva consigo un riesgo, quién te diga lo contrario te está mintiendo. A pesar de que los fondos indexados tienen un comportamiento mejor que los fondos de gestión activa a largo plazo, también puedes perder dinero invirtiendo a través de ellos.

Por eso es de suma importancia tener los objetivos claros antes de formar nuestra cartera. No quisiera finalizar este artículo sin la necesidad de mencionar la siguiente frase, nunca inviertas lo que necesitas para vivir.

Conclusión

Los fondos indexados han llegado a España para quedarse, es un hecho. Es una estrategia sencilla de inversión y que a largo plazo, como muchos estudios demuestran, han sido imbatibles por los gestores activos. Sus bajos costes de operación son un claro dato que influye directamente en el aumento de tu patrimonio, cosa que con la gestión activa es más complicado.

Invertir en fondos indexados es una fuente de ahorro a largo plazo. Y es la forma más accesible a abrir el mundo de la inversión al ciudadano medio. Si no tienes los conocimientos y herramientas necesarias para acceder a la inversión pasiva, sin duda los fondos indexados son ideales para ti.

Te puede interesar

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de cookies