¿Qué es la tecnología blockchain?

Qué-es-la-tecnología-Blockchain

La tecnología blockchain que utilizan muchas criptomonedas más populares también es conocida por tecnología de registro distribuido (DLT, por sus siglas en inglés).

En cambio, un blockchain solo es un tipo de registro compartido, y funciona de maneras específicas no necesariamente aplicables a otros tipos de bases de datos descentralizadas. 

Blockchain o cadena de bloques es una base de datos públicos, dividida y descentralizada que funciona como un libro donde se registran operaciones de compra /venta o cualquier otro tipo de transacción.

Blockchain nació por la necesidad de eliminar intermediarios como los bancos, en el caso de las operaciones financieras. 

Qué es la tecnología Blockchain

El blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin ayuda de terceros.

¿Cómo funciona un Blockchain?

La información de un blockchain (que significa “cadena de bloques” en inglés) se registra en bloques. Cada uno de estos bloques contiene un determinado grupo de datos. Los bloques confirman tanto el tiempo exacto como la secuencia de las transacciones y se unen de forma segura para evitar que se alteren o se inserten entre dos bloques existentes.

Lo realmente novedoso es que la transferencia no exige un tercero que certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes e iguales entre sí que la examinan y la validan sin necesidad de que se conozcan entre ellos. 

Esto evita que alguien malintencionado modifique la cadena y crea un libro mayor distribuido de transacciones en la que usted y otros miembros de la red pueden confiar.

¿Para qué sirve el blockchain?

La tecnología blockchain se utiliza para muchos propósitos diferentes, desde la prestación de servicios financieros hasta la administración de sistemas de votación. Vamos a ver a continuación los principales usos:

  • Sistema de salud: Mejorando la administración de los historiales clínicos electrónicos, garantizando su integridad y privacidad, habilitando la entrada únicamente por parte de personal autorizado.
  • Sector financiero: Es sin duda el que se ha lanzado con más interés a investigar el mundo del Blockchain, no solo por la irrupción de criptomonedas sino por las ventajas que puede tener el mantener un sistema de registros, sin la participación de intermediarios.
  • Identidad digital: Se puede construir un sistema de identificación en el cual únicamente sería necesario proporcionar documentación una vez, para luego poder ser identificado por las administraciones públicas y empresas privadas, a la hora de gestionar trámites u otros servicios.
  • Gobierno: Formando una base de datos de todos los registros públicos (salud, transporte, justicia, legislación, impuestos, pensiones, etc.)
  • Comerciales: Consigue realizarse cualquier tipo de contrato o transacción digital de manera transparente sin necesidad de empresas de verificación intermediarias, como los bancos y otras plataformas de cartera electrónica. 

¿Es segura la tecnología blockchain?

El blockchain es una tecnología muy segura gracias a su naturaleza distribuida, la irreversibilidad de las transacciones y el uso intensivo de cifrado.

El uso de códigos hash y sellos de tiempo hace que sea sumamente difícil alterar los datos de un bloque una vez que se ha agregado a la cadena.

En circunstancias normales, para entrar en una cadena de bloques, los hackers tendrían que abrumar a más del 50% de la red en menos tiempo de lo que lleva crear un nuevo bloque. La cantidad de potencia de cálculo requerida para hacer esto en la mayoría de las redes de blockchain es muy alta. Las más grandes son mucho más difíciles de hackear porque están más descentralizadas y tienen más ordenadores trabajando para verificar las transacciones.

Los primeros desarrolladores de criptomonedas; empezando por Satoshi Nakamoto, de Bitcoin; se dieron cuenta y concibieron el concepto de «blockchain descentralizado» para así no tener que recurrir a un tercero de confianza para validar las transacciones. 

Algunos de los nodos llevan a cabo dos comprobaciones para validar la transacción:

  1. Que eres el auténtico proveedor de esa información. Esto se comprueba por medio de los inputs y de las bases de datos de las transacciones ya efectuadas. En bitcoins se entendería como que ese dinero se te ha destinado antes, por lo que impide que se falsifique.
  2. Que no has enviado esa información dos veces. Cada transacción es única e inalterable, lo que se traduciría en bitcoins como una comprobación de que no has gastado ese dinero anteriormente, por lo que impide que se duplique.

Conclusión

Parece que el uso de Blockchain no termina de despegar, debido en gran medida a la desconfianza de los usuarios frente a las criptomonedas. Desde luego, mientras la tecnología sigue creciendo, será atrayente ver cómo las nuevas ideas de negocio liderarán el camino hacia procesos más confiables.

Te puede interesar

Subir