¿Qué es el Crowdlending?

Qué-es-el-Crowdlending

Invertir en Crowdlending está cada vez más de moda. En la actualidad las transacciones de dinero y las inversiones se hacen en ámbitos distintos al tradicionalmente bancario; nacen así el crowdfunding o el crowdlending, formas de financiación nuevas que merecen nuestra atención.

¿Quieres aprovechar sus ventajas? A continuación te muestro algunas de las opciones que puedes usar.

Qué es el crowdlending

El crowdlending es un mecanismo de financiación colectiva por el que pequeños inversores donde, los inversores prestan pequeñas cantidades de dinero a una empresa a cambio de un retorno financiero estipulado en un contrato de préstamo.

Crowdlending se ha convertido en una alternativa a los bancos para pedir dinero escapando de las condiciones habituales de las entidades bancarias.

Ventajas y desventajas del crowdlending 

El crowdlending ofrece las siguientes ventajas.

1. Rentabilidad: Para el inversor en Crowdlending la rentabilidad de este tipo de inversión representa uno de sus mayores puntos fuertes, sobre todo si la comparamos con lo que ofrecen otros productos de inversión.

2. Seguridad: La inversión en Crowdlending goza de una gran seguridad y solvencia.

3. Flexibilidad: Es otra de las grandes ventajas de los préstamos Crowdlending, en contraposición a los préstamos bancarios, los cuales tienen un plazo de devolución bastante más rígido.

4. Liquidez: En este tipo de fuente de financiamiento para emprendedores se cobran los plazos de las cuotas mensualmente más los intereses correspondientes.

Desventajas

Invertir siempre conlleva un riesgo. Cuanta más alta la inversión, más alto el riesgo y esto es una máxima de la que nadie escapa.

1. Riesgo: Existe la posibilidad de que el proyecto a financiar sea fraude. No obstante, la mayoría de las plataformas de crowdlending, seleccionan a empresas solventes y con capacidad de pago.

2. Inseguridad de obtener el 100% de la financiación: Los inversores en este tipo de activos se enfrenta al riesgo de que no obtenerla en su totalidad.

Y es que la empresa de crowdlending no te puede garantizar que el gran número de inversores existentes, presten el dinero suficiente como para poder cubrir el 100% del importe que has solicitado.

Las plataformas crowdlending más importantes

Existen muchas plataformas de crowdlending, tanto en España como en todo el mundo. Son empresas intermediarias entre el inversor y la compañía que quiere captar dinero. 

1. Mintos

Es la plataforma más popular de crowdlending así como la más grande de Europa. Su tamaño, diversificación y rentabilidadhacen que esté respaldada por más de 200 000 inversores que han otorgado préstamos por 4 000 millones de euros.

2. Bondora

Es otra de las plataformas más conocidas de P2P. Bondora cuenta con una trayectoria de más de una década que la ha convertido en referencia en Europa.

3. LoanBook

LoanBook es una plataforma «Made in Spain» que lleva mucho tiempo ofreciendo ayuda económica a medianas y pequeñas empresas. Se creó en 2013 y es pionera de crowdlending en nuestro país.

4. Urbanitae

Urbanitae es otra plataforma de origen español regulada por la CNMV.  Permite a cualquier inversor invertir en grandes proyectos inmobiliarios a partir de solo 500 euros, poniendo a su alcance rentabilidades antes reservadas a los grandes capitales.

Diferencia entre crowdlending y crowdfunding

Crowdfunding y crowdlending son conceptos similares, pero no iguales. Dos formas de invertir y obtener financiación que, pese a sus similitudes, tienen muchas diferencias.

Para poder ver las diferencias entre ambos métodos de financiación, a continuación voy a ir enumerando para poder entenderlas más claramente.

Riesgo

El crowdfunding tiene más riesgo en caso de que queramos recuperar nuestro dinero, ya que esto únicamente ocurrirá si el negocio tiene éxito, y siempre y cuando no haya sido un aporte sin interés de recuperación. 

En cambio, el crowdlending el inversor recibe mensualmente o en el periodo de tiempo que se haya estipulado a la hora de realizar la inversión su dinero, al margen de los posibles beneficios que pueda percibir si el negocio tiene éxito.

Beneficios

Crowdlending los beneficios que obtenga el inversor están directamente relacionados con los tipos de interés que pacte.

El crowdfunding el beneficio depende exclusivamente del éxito del proyecto. Si fracasa por algún motivo, el inversor no recuperará su dinero.

Garantías

El caso del crowdfunding, no hay garantías de ningún tipo, y dependemos de que el proyecto salga bien, para lo que contaremos únicamente con nuestro instinto y nuestros conocimientos.

En crowdlending, normalmente se suscribe un contrato que marca las condiciones en las que se devolverá el préstamo y que garantizará que recuperemos el dinero invertido.

Seguimiento

Con el crowdlending es más fácil controlar cómo está evolucionando el proyecto, ya que habitualmente el inversor recibe los pagos acordados de forma mensual.

No sucede así con el crowdfunding porque los gestores no están obligados a informar de forma periódica al particular que prestó su dinero.

Conclusión

En definitiva, ahora que ya conoces una alternativa de inversión como el Crowdlending y si buscas diversificar tus inversiones, esta es una excelente opción. Gracias a la tecnología, y sólo con una plataforma virtual de Crowdlending podemos obtener financiación para nuestros proyectos. Sin embargo, es importante tener en cuenta los riesgos a los que nos enfrentamos para evitar problemas con las inversiones.

Te puede interesar

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de cookies