PIAS
La jubilación es algo que preocupa a gran parte de la población. Por ello, cada vez son más quienes optan por buscar soluciones que aseguren un dinero complementario a la pensión por jubilación de la Seguridad Social.
En este artículo podrás leer:
Qué es un PIAS
El PIAS o Plan Individual de Ahorro Sistemático es un producto de seguros que permite generar, de forma muy sencilla, un capital largo plazo que puede servir como complemento a la pensión pública de la jubilación.
Se contrata mediante un seguro de vida-ahorro, por lo que, en caso de fallecimiento del asegurado, los beneficiarios recibirán las aportaciones capitalizadas hasta la fecha de fallecimiento.
Los PIAS son fáciles de contratar en cualquier aseguradora o entidad financiera con productos de seguro, bancos incluidos. El funcionamiento es sencillo, se hacen aportaciones periódicamente con el fin de construir un seguro de vida y acumular un capital que se puede recibir de forma de renta vitalicia o como capital.
Cómo funciona un PIAS
Los PIAS están pensados para realizar aportaciones periódicas previamente pactadas en a póliza (recuerda que se trata de un seguro). De ahí precisamente la “s” de sistemático en su nombre.
Al tratarse de un seguro de vida, el PIAS debe destinar una parte de tu inversión a una póliza de vida. A modo de ejemplo, si aportas 1.200 euros al año (100 euros al mes, por ejemplo), 50 euros irán a constituir la primera del seguro de vida, por la que quien tú designes recibirá una pequeña indemnización en caso de fallecimiento. El resto será lo que efectivamente se invierta.
A partir de ahí existen básicamente dos modelos de PIAS. El primero son los PIAS tradicionales o garantizados. Con ellos obtendrás un interés técnico garantizado mínimo para tus inversiones y tu ahorro estará igualmente garantizado. La traducción es que no perderás dinero, pero ganarás muy poco.
La segunda vertiente son los PIAS de nueva generación, que básicamente funcionan como una cartera gestionada de fondos y sí pueden adaptarse al perfil inversor de cada usuario. La principal diferencia es que en este caso tu dinero no estará garantizado. El motivo es que estos PIAS funcionan de forma muy parecida a una cartera modelo gestionada por la entidad. Es decir, el PIAS invertirá el dinero que aportes en una serie de activos (normalmente fondos indexados o ETFs) para tratar de lograr una rentabilidad adecuada.
Fiscalidad de PIAS
La fiscalidad del plan de ahorro PIAS es muy ventajosa, ya que los rendimientos generados están exentos de tributación ateniendo a las siguientes condiciones:
- La suma de las aportaciones no supere los 8.000 euros anuales.
- El total de las aportaciones a plan de ahorro no supere los 240.000 euros.
- La aportación inicial se haya realizado como mínimo hace 5 años.
- Las aportaciones se invertirán en seguros de vida en los que el asegurado y beneficiario deben ser el contribuyente.
- El término o rescate del mismo constituya una renta vitalicia.
Por último, cabe destacar que los PIAS permiten ahorrar sin perder nunca el dinero, ya que si el titular fallece, la familia se beneficiará del mismo. Por ello, se convierten en la forma perfecta de ahorro para el futuro y proteger el bienestar económico de la familia. Sin arriesgarnos a pagar un seguro de vida que nunca cobraremos.
Conclusión
Todos queremos ahorrar para la jubilación, pero no sabemos qué nos llevará a ese punto. Si tienes claro que todos esos ahorros son solo para ese momento, elige un plan de jubilación que sea 100% para ese fin. Pero si no estás seguro de cuándo vas a necesitar tu dinero o quieres algo con menos obstáculos, el PIAS es un gran punto de partida.
El Pias sirve para ahorrar dinero además de los impuestos que pagamos. También podemos obtener unos pequeños ingresos y ahorrar mensualmente mediante el sistema de contribución mensual. Si queremos una alta rentabilidad, este no es el producto financiero para nosotros.
Te puede interesar