Trucos para que evitar pagar más comisiones bancarias
¿Estás harto de las comisiones bancarias? ¿Has notado que últimamente te están cobrando más comisiones que nunca?
Las entidades financieras españolas han disparado el cobro de comisiones en los últimos años. El contexto de crisis económica y de bajos tipos de interés ha llevado a los bancos a cambiar de estrategia para aumentar sus ingresos.
Los costes de estas comisiones variarán según el banco y oscilarán entre 20 euros al mes, 40 euros por cada trimestre y 60 euros por cada seis meses.
En el caso de las comisiones bancarias, la llegada de la era online también ha permitido que muchas comisiones se reduzcan o directamente se eliminen.
A finales de 2019, la banca comenzó a incrementar las comisiones de sus productos más demandados, a endurecer los requisitos para evitar los costes y a reducir gran parte de su oferta.
En este artículo podrás leer:
¿Qué son las comisiones bancarias?
Las comisiones bancarias son el precio que debemos pagar por los servicios que prestan las entidades. En estos servicios se contemplan, por ejemplo, la emisión de tarjetas asociadas a la cuenta, el mantenimiento o el uso de infraestructuras de la oficina. Estas son las comisiones más habituales actualmente. Las detallamos más adelante y te contamos cómo evitarlas.
- Comisión de mantenimiento. La que el banco aplica por mantener una cuenta abierta.
- Comisión de administración. El gasto que se genera cada vez que el cliente realiza un movimiento.
- Comisión por transferencias. El precio que pagamos por enviar dinero de cuenta a cuenta.
- Comisión de emisión o mantenimiento de las tarjetas. Lo que pagamos por disponer de una tarjeta.
- Comisiones por uso de tarjetas en el extranjero. Lo que cuesta operar en otra divisa con tarjeta.
- Comisión de descubierto. Lo que nos cobran por estar en números rojos o en negativo.
- Comisión por retiradas de efectivo en cajeros. Lo que cuesta retirar efectivo en cajeros ajenos.
- Comisión por uso de oficinas. El gasto que supone operar en ventanilla.
¿Cómo evitar pagar comisiones al banco?
#1. Abrir una cuenta en la banca online
En el transcurso de los últimos dos años, la banca online se ha convertido en la principal opción para pagar menos comisiones. La mayoría de los bancos virtuales cuentan al menos con una cuenta sin gastos de administración ni por operativa básica, disponible para clientes con y sin nómina. Este tipo de cuentas le permite al cliente realizar transferencias e ingresar cheques gratis, al igual que sacar dinero de una amplia gama de cajeros automáticos y disfrutar de un amplio abanico de ventajas. Además, vienen acompañadas de una tarjeta de débito gratuita y, en ocasiones, también de crédito.
Tal y como indica el comparador, un cliente con una operativa moderada puede pagar unos cientos de euros por la utilización de una cuenta corriente, tal y como se desprende de la calculadora de comisiones bancarias que ha desarrollado HelpMyCash, que permite conocer cuáles son los gastos asociados a nuestra cuenta y cuánto podríamos ahorrar. Unas cifras que podrían convertirse en "cero" en la mayoría de los bancos virtuales que operan en España.
#2. Domiciliar la nómina en el banco
Una opción más para evitar las comisiones más reconocidas es domiciliar nuestra nómina, prestación, pensión, etc. La mayoría de los bancos suprimen las comisiones a los clientes que tienen su nómina vinculada a dicha entidad bancaria.
También existen bancos que no cobran comisiones y que no exigen una nómina, pero sí requieren de la domiciliación de otro tipo de ingresos, como una pensión, una prestación o bien, transferencias mensuales regulares. Otras entidades, por el contrario, no piden directamente ni un solo requisito para escapar de los gastos: simplemente siendo mayor de edad y residente en España, es posible evitar los gastos básicos de la cuenta.
#3. Evitar los descubiertos
Quedarse en números rojos, aunque sea por un solo euro durante apenas una semana, puede originar unos intereses superiores al 10% sobre el saldo pendiente, además de una penalización que puede oscilar entre 20 y 39 euros por el propio descubierto.
Una buena planificación de los ingresos y de los pagos evitará las tan temidas comisiones por quedarse en negativo.
#4. Tarjeta de débito solo en tu red de cajeros
El mapa de los cajeros automáticos ha cambiado en España con el inicio de 2016. La guerra comenzó el año pasado una vez más el cobro de comisiones a los no clientes ha creado un estado de confusión entre los clientes de los bancos. Muchos han visto como los cajeros gratis desde los que su banco les permitía sacar dinero gratis han cambiado y otros se han dado cuenta de que introducir su tarjeta en un terminal de otra entidad es ahora más caro que durante el pasado año.
La mejor manera de limitar o prevenir el cobro de comisiones por sacar tu dinero es usar exclusivamente los cajeros de tu propia entidad bancaria.
Conclusión
Ahorrarse las comisiones de una cuenta bancaria ahora es posible debido a la cada vez más creciente digitalización de la banca. Actualmente, muchos neobancos se gestionan de manera 100% digital, bien desde la APP o la versión web, por lo que han logrado ofrecer productos bancarios de calidad y con menos gastos administrativos que los de la banca tradicional.
Te puede interesar