Método Kakebo
El Kakebo es un método centenario japonés que te ayudará a ahorrar y gestionar adecuadamente tus ingresos para sacarles el máximo partido. El ahorro es fundamental en los tiempos de incertidumbre como los actuales, Kakebo te permite reflexionar acerca de los gastos que son necesarios y los que no lo son.
Ahorrar es uno de esos propósitos que uno se hace, pero generalmente, cada vez que recibimos nuestro sueldo, no le damos el uso adecuado y acabamos gastando en bienes o productos que no necesitamos.
En este artículo podrás leer:
Origen del método Kakebo
La palabra original "Kakebo o Kakiboh" tiene origen japonés y viene a decir "libro de cuentas del hogar". Su origen data de 1904, cuando Motoko Hani, publicó el método para ayudar a las mujeres a llevar las cuentas del hogar, en la primera revista femenina del país. Fumiko Chiba, autora de Kakebo (el arte japonés de ahorrar dinero), publicó una versión más actualizada.
Japón es un país donde la población ahorra de media el 25% de sus ingresos.
¿Cómo funciona el método Kakebo?
Se trata de un método realmente sencillo. Consiste en un libro de ahorro doméstico en el que se mezcla un calendario y una agenda, clasificado por categorías, donde se van anotando los gastos que se producen en el día, se debe anotar cualquier gasto por muy insignificante que sea, debemos hacer énfasis en los gastos hormiga.
Con el método Kakebo, cada uno de los gastos queda registrado en una categoría.
- Supervivencia: gastos para alimentación, vivienda, salud, transporte, etc.
- Ocio: gastos de nuestro tiempo libre.
- Cultura: enriquecimiento de nuestro estado mental y físico.
- Extras: emergencias, gastos especiales.
Vamos a desglosar el método Kakebo
- Al empezar el mes, debes anotar en el cuaderno los ingresos recibidos, los gastos fijos y los objetivos de ahorro. Recuerda, restar a los ingresos obtenidos los gastos fijos.
- Cada día apuntar los gastos que se van produciendo, siempre por categorías.
- Suma los gastos semanalmente, te facilitará la labor al final del mes.
- Revisar los posibles cambios que se puedan producir en los gastos y si hay necesidad de realizar ajustes, si fuese necesario.
Pros del Kakebo
Permite definir objetivos: Al tener clasificados los gastos e ingresos, el método te permite fijar objetivos de gasto y ahorro. Incluso si no los llegas a cumplir, te permite que uso le estás dando a tu dinero.
Control de cuentas: Te permite examinar a donde está yendo tu dinero, al tener que apuntar cada día el mínimo gasto que se produzca en la economía del hogar.
Realizar balances: A final de cada mes, podrás comprobar si has logrado los objetivos marcados.
Contras del Kakebo
Acción continua: Llevar las cuentas requiere un esfuerzo continuo, debemos disponer del tiempo necesario ya, que muchas veces por ciertas circunstancias no llegamos a cumplir los objetivos. Recuerda que cumplir los objetivos del método Kakebo requerirá una inversión de tu tiempo, aproximadamente de 5 a 10 minutos diarios, dependiendo de cada persona.
Conclusión
En los momentos de incertidumbre que estamos viviendo en la actualidad, implementar el método Kakebo se hace imprescindible, conocer en cada momento dónde está tu dinero debe ser una de nuestras prioridades.
Comprar la libreta del método Kakebo o simplemente una libre en blanco, aunque la primera opción resulta mucho mejor ya, que viene clasificado por categorías y podemos ajustarlo a nuestras necesidades. Tenemos que apuntar al detalle los ingresos que obtenemos y gastos que realizamos, debe convertirse en un hábito que todos debemos poner en práctica para una mejor salud financiera.
Te puede interesar