Los 5 errores al invertir en criptomonedas 

Los 5 errores al invertir en criptomonedas

En toda inversión existen riesgos, y en el mundo de las criptomonedas esta regla también aplica. Sin embargo, invertir en las criptomonedas no es lo mismo que hacerlo en bolsa, por lo que deberías tener cuidado de no cometer los mismos errores que muchos otros inversores han sufrido. Esto no solo afecta a los principiantes, algunos de los inversores más grandes del mundo también han cometido errores al invertir en estos activos.

Estos activos digitales fueron diseñados para operar de forma descentralizada. Pero la falta de información y las malas decisiones pueden llevarnos a grandes pérdidas.

A continuación, veremos los peores 5 errores al invertir en criptomonedas.

 1. Invertir en algo que no se entiende

Sean criptomonedas o cualquier otro producto de inversión, lo primero que debes hacer es investigar, informarse y entender los conceptos básicos del activo en que vamos a poner nuestro capital.

Como bien dice el famoso inversor estadounidense, Warren Buffet: Hay que invertir en aquello que se entiende y que se tienen los conocimientos adecuados. Si pones tu dinero en algo que no conoces, puedes estar asumiendo riesgos desconocidos y llevarte sustos innecesarios.

Por consiguiente, antes de invertir en cualquier criptomoneda es indispensable investigar sobre su funcionamiento.  El mundo de las criptomonedas sigue siendo impredecible y arriesgado y, si no tienes claro lo que estás haciendo, puede suponer la pérdida total del capital invertido.

2. Realizar una inversión por encima de sus posibilidades

Invierta solamente el capital que está dispuesto a perder. Esta es la regla más importante cuando se trata de inversiones en criptomonedas y en otro cualquier tipo de inversión.

Otro principio que debemos tener claro en el mundo de las inversiones es, el de experimentar con cantidades que no representen luego un descalabro para nuestra economía personal.

3. Elegir equivocada o una plataforma de inversión inadecuada

Para la compra de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas existen los llamados exchanges peer-to-peer (P2P) que se han convertido en una de las opciones más populares entre usuarios. Sin embargo, existen algunos riesgos al comercializar que debes conocer para evitar estafas.

A continuación, te doy algunos consejos que te serán de utilidad para no ser víctima de un fraude a la hora de contratar un exchange de confianza

  • Nivel de verificación Know Your Customer (KYC): Se trata de un proceso utilizado para verificar la identidad de los usuarios, y es una medida de seguridad muy utilizada por la mayoría de los exchanges de criptomonedas.
  • Reputación en la comunidad: Es una buena forma de determinar qué tan confiable es un vendedor o comprador en un exchange de criptomonedas.
  • Comentarios de otros usuarios: ¿Cuántos comentarios tiene en su perfil? Si muchos de los comentarios son positivos, probablemente te encuentres ante una buena opción para hacer el comercio con criptomonedas. 

4. No diversificar, invertir en una sola criptomoneda

Uno de los consejos de inversión más comunes es mantener una cartera diversificada, como si se tratara de un portafolio tradicional, lo que permite reducir el riesgo en general a través de una estrategia que involucre diferentes cripto activos, incluidas las stablecoins o monedas estables, es decir, aquellas diseñadas para minimizar la volatilidad.

En resumen, diversificar en criptomonedas te permite aprender de nuevas monedas y proyectos.

5. No controlar las emociones

El factor emocional, en todas las inversiones, no únicamente en las criptomonedas, juega un papel fundamental y es uno de los principales errores que cometen muchos inversores.

Es difícil controlar el sentimiento al invertir, porque precisamente como humanos, somos susceptibles de seguir tendencias inconscientemente, influidos por historias y pensamientos de masas, adoptándolos como propias.

No debes desesperarte a la hora de invertir en criptomonedas, ten paciencia y trata de aguantar lo más posible para evitar pérdidas. Invierte siempre usando análisis y toda la información a tu alcance. Sé que es difícil, pero intenta controlar tus emociones.

“Si hay algo que caracteriza a las criptomonedas es su volatilidad, pero muchos inversores ignoran los efectos que esta puede tener sobre su paz mental”

Conclusión

Recuerda, la inversión en criptomonedas, como otro cualquier tipo de inversión, es un negocio arriesgado, sin garantías de éxito. Es importante tener una buena estrategia, controlar las emociones, no arriesgar todo nuestro capital, y educarse constantemente.

Te puede interesar

Subir