Invertir en plata

invertir-en-plata

El mercado de la plata ha sido volátil en los últimos 20 años, con un enorme mercado alcista que se desarrolló durante la mayor parte del los años 2000 y principios de 2010, dando paso a un gran retroceso en los últimos años.

La plata es uno de los elementos que más ha visto aumentada su demanda en el sector industrial. Ha centrado la atención de analistas e inversores durante buena parte de 2020 y lo que llevamos de 2021. Con una revalorización superior a la del oro durante el pasado año, su precio estaba cerca de los 30 dólares la onza, un nivel que no se alcanzaba desde el año 2013.

Si te interesa invertir en plata debes leer este artículo y descubrir todas las alternativas de inversión que tienes disponibles. Si bien el aumento del precio del oro ha recibido la mayor parte de la atención en el mercado, la plata podría superar al metal precioso a largo plazo. Los factores fundamentales hacen que la plata sea el activo más atractivo para poseer frente al oro cuando miramos de cerca los datos.

Razones para invertir en plata

Los inversionistas compran metales preciosos como la plata por una variedad de razones, pero las siguientes son las más comunes:

  • Mitigación de riesgos
  • Apuesta por el crecimiento industrial
  • Apuesta por la disminución de la oferta
  • Apuesta por la demanda de inversión

Una de las mejores razones para invertir en plata es la protección que proporciona durante una crisis económica. Los bancos centrales suelen reaccionar ante una crisis bajando los tipos de interés y aumentando la oferta monetaria. Estas medidas pueden debilitar las divisas y socavar la confianza en los mercados de acciones y bonos. A diferencia de los activos financieros, los activos físicos como la plata no pueden crearse en papel. Hay una cantidad limitada de plata en la superficie. Esto facilita que los activos financieros conserven su valor en tiempos turbulentos.

Apostar por el desarrollo industrial

En una economía global en la que la plata es el sustento de muchas industrias, el crecimiento económico mundial debería conducir a un aumento de los precios. En la India, en particular, hay una gran demanda de plata para la producción de joyas. A medida que estos países y otros mercados emergentes sigan creciendo, es probable que la demanda de plata aumente considerablemente.

¿Disminuirá la oferta de plata?

Las perspectivas de la oferta de plata son probablemente una de las razones más atractivas para invertir en plata. La producción ha disminuido en los últimos años debido a los bajos precios de la plata y a los altos costes de extracción. A menos que los precios suban sustancialmente, muchos proyectos mineros se detendrán. Mientras tanto, la oferta de chatarra de plata está en su punto más bajo. La combinación de una escasa oferta de chatarra y una baja producción podría provocar un aumento de los precios.

¿Aumentará la demanda de inversión en plata?

Mientras que la demanda industrial de plata es relativamente estable, la demanda de inversión en plata es probablemente más volátil. Un aumento de la demanda de inversión podría provocar un incremento significativo del precio de la plata, especialmente si la oferta es limitada. Una de las razones del aumento de la demanda de inversión es la relación entre el oro y la plata, que se aproxima a los máximos de los últimos diez años. Esto significa que el oro ha sido históricamente más caro que la plata. Los inversores pueden verse tentados a comprar plata y apostar por una relación descendente.

¿Debo invertir en plata?

Todas las inversiones tienen el potencial de riesgo y recompensa, por lo que debe investigar toda la información antes de invertir. Sin embargo, invertir en plata, especialmente como parte de un plan de diversificación de activos, puede ser beneficioso por varias razones.

  1. Los inversores deberían considerar la plata en términos de su potencial para reducir el riesgo en sus carteras.
  2. En caso de inestabilidad política mundial, es probable que la plata supere a la renta variable y a la renta fija.
  3. En tiempos de hiperinflación, la plata podría superar a los activos financieros.
  4. En tiempos de deflación severa, es probable que la plata obtenga mejores resultados, especialmente si el banco central devalúa bruscamente su moneda.
  5. Comprar plata es una apuesta por la fortaleza de los mercados emergentes, que desde hace tiempo son políticamente inestables. En consecuencia, los habitantes de los mercados emergentes quieren activos duros como la plata en lugar de confiar en las monedas fiduciarias.
  6. La plata es una forma de apostar por la creciente demanda del metal por parte de la industria mundial.

Sin embargo, debes tener cuidado con el porcentaje de tu cartera de inversión dedicada a la plata o los metales preciosos. La plata es altamente volátil, con lo cual, grandes inversiones en este metal, puede dañar toda su cartera cuando el precio va en tu contra.

¿Cómo invertir en plata?

¿cómo-invertir-en-plata?

#1. Comprar plata física

La forma más segura de invertir en plata es comprarla en su estado natural. La plata se presenta en monedas y lingotes, y la mayoría de los comerciantes de monedas y lingotes ofrecen lingotes de plata de distintos tamaños y formas. La gama abarca desde monedas y lingotes de una onza hasta grandes lingotes de 1000 onzas.

La ventaja de poseer un lingote de plata es que su valor está directamente vinculado al precio de mercado de la plata. Sin embargo, hay algunas desventajas.

En primer lugar, hay que pagar una pequeña prima cuando se compra plata a un comerciante, y a menudo hay que aceptar un pequeño descuento cuando se vende plata a un comerciante. Estos costes no son demasiado elevados si tiene la intención de conservar la plata durante mucho tiempo y suelen ser demasiado elevados para aquellos que quieren comerciar con frecuencia para llevarla durante años seguidos. También hay problemas logísticos y costes adicionales asociados al almacenamiento de las barras.

#2. Invertir en ETFs de plata

Una alternativa eficaz para los operadores que poseen plata directamente es un fondo cotizado en bolsa. Cada acción de un ETF de plata representa una cantidad teórica de plata, y el precio de una acción del ETF suele estar estrechamente vinculado al precio de la plata. Al igual que otros fondos de inversión, los ETFs de plata tienen comisiones, pero suelen ser bastante bajas. Ejemplo de ello son:

#3. Acciones de empresas

Otra forma de invertir en plata en la bolsa es comprar acciones de una empresa mineras de plata. El valor de las acciones de las empresas mineras de plata suele subir cuando el precio de la plata sube, y bajar cuando el precio de la plata baja. Así, cuando el precio de la plata sube, la cuota de las acciones mineras tiende a aumentar muchas veces. El problema para los mineros de la plata es que también tienen que lidiar con los riesgos asociados a la minería. A pesar de que el mercado de la plata es generalmente bueno, un accidente minero o unos malos resultados de exploración en una posible mina de plata pueden provocar un mal rendimiento de la empresa. Poseer acciones de una empresa minera puede proporcionar cierta protección, pero es difícil protegerse de los riesgos específicos de la empresa.

CompañíaDescripciónBolsa en la que se negocia
Wheaton Precious Metals Corp.Compañía canadiense de plata y oro.New York (NYSE)
Pan American Silver Corp.Empresa canadiense dedicada a la exploración, extracción, procesamiento y refinado de plata de las minas.New York (NYSE)
SSR Mining  Empresa canadiense que adquiere, explora, desarrolla y opera propiedades de metales preciosos en las Américas.New York (NYSE)

Empresas de streaming de plata

Los inversores también pueden comprar acciones de empresas de streaming de plata. Estas empresas no explotan las minas por sí mismas, sino que proporcionan capital a los mineros mediante el cobro de cánones y la transferencia de intereses de producción. Las empresas de streaming de plata pueden comprar plata a sus socios mineros a precios inferiores a los del mercado actual y depreciar su capital para obtener una rentabilidad. Por consiguiente, el precio de las acciones de la empresa refinadora sube y baja con el precio de la plata, pero también depende de la calidad de las operaciones financieras gestionadas por la empresa refinadora.

Conclusión

Diversifique sus inversiones. Las inversiones en metales preciosos no deberían ser en ningún caso el componente principal de su cartera. Piense en ello como una forma de especulación, una cobertura contra la volatilidad de su cartera.

Es difícil hablar de porcentajes, ya que cada inversor es diferente. Muchos expertos aconsejan que un porcentaje entre el 5% y el 15% de nuestra cartera es suficiente. En cualquier caso, es usted quien decide si quiere diversificar sus inversiones y cómo hacerlo.

Te puede interesar

Subir