Ibex 35
El Ibex 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992 y está gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad que integra las diferentes empresas que dirigen y los mercados de valores y sistemas financieros de España.
El Ibex 35 muestra el estado de la bolsa y es un buen indicador del estado de la economía española. De hecho, analizando su evolución desde su creación, te puedes hacer una idea de lo que ha ocurrido con la bolsa española durante los últimos veinte años.
En este artículo podrás leer:
¿Qué es el Ibex 35?
El IBEX 35 es el índice bursátil de referencia de la bolsa española, y mide el comportamiento conjunto de las 35 empresas más negociadas (aquellas que despiertan un mayor y más frecuente interés comprador y vendedor entre las accionistas), entre aquellas que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).
En el caso del IBEX 35, acrónimo de Iberian Index (índice ibérico), las 35 empresas que lo componen no son necesariamente las de mayor dimensión, sino las que cuentan con mayor capitalización, liquidez y volumen negociado, según el criterio del Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX 35. El órgano responsable de decidir qué valores entran (o no) a formar parte del índice.
Además del IBEX 35, la Sociedad de Bolsas elabora diversos índices IBEX, como son el IBEX Medium Cap, IBEX Small Cap o el IBEX Top Dividendo.
¿Qué empresas forman el Ibex 35?
El Ibex 35 está compuesto por las empresas del mercado español que tras un análisis del comité asesor técnico cumplen mejor los parámetros de:
- Capitalización
- Liquidez
- Volumen negociado
Composición
- Acciona
- Acerinox
- ACS
- Aena
- Almirall
- Amadeus
- ArcelorMittal
- Banco Sabadell
- Banco Santander
- Bankia
- Bankinter
- BBVA
- CaixaBank
- Cellnex
- Cie Automative
- Colonial
- Enagás
- Endesa
- Ferrovial
- Fluidra
- Grifols
- IAG
- Iberdrola
- Indra
- Inditex
- Mapfre
- Meliá
- Merlin Properties
- Naturgy
- Pharmamar
- Red Eléctrica
- Repsol
- Siemens Gamesa
- Solaria
- Telefónica
- Viscofan
¿Qué tiene que tener un valor para poder formar parte del Ibex 35?
Para que un valor sea posible candidato a formar parte del Ibex 35, debe superar unos filtros mínimos:
- Capitalización media. La capitalización media del futuro integrante debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del Ibex 35 durante el periodo de control (los seis meses que van de una reunión a otra). Esto implica excluir a los valores de pequeña capitalización.
- Negociación. El segundo filtro establece que el valor debe haber sido negociado en, al menos, un tercio de las sesiones del periodo de control.
- Ranking. Si esto último no fuese así, este valor aún podría ser elegido si estuviera entre los 20 con mayor capitalización.
¿Cuál es el horario del IBEX 35?
Subasta de Apertura | De 8:30 h a 9:00 h |
Mercado Abierto | De 9:00 h a 17:30 h |
Subasta de Cierre | De 17:30 h a 17:35 h |
Revisión y cambios en el IBEX 35
El IBEX 35 se revisa cuatro veces al año, de forma ordinaria. Esto supone una revisión trimestral, pero pueden producirse revisiones extraordinarias. Cuando se producen hechos que afectan a un valor, pueden producirse reuniones para tomar decisiones sobre la composición del índice. Algunas veces, se ha producido la casualidad de que el IBEX 35 estaba compuesto por 34 valores o incluso por 36.
Otra pregunta que pueden hacerse los inversores es si cada vez que se revisa el IBEX 35 sale o entra una acción. Como explican desde BME, no existe un número mínimo ni máximo de cambios a realizar respecto al periodo anterior, pudiendo no realizarse ningún cambio o realizarse tantos cambios como sea pertinente. De hecho, en la historia del IBEX 35 hubo una revisión en la que se cambiaron hasta cinco valores de una sola vez, máximo histórico.
Las 35 empresas que forman parte del índice IBEX 35 no son necesariamente las empresas más grandes de la bolsa española; sin embargo, sí son las más negociadas.
Sectores del IBEX 35
En el IBEX 35 podemos encontrar empresas tanto del sector financiero, como energético, consumo o incluso inmobiliario. Cada sector incluye a las siguientes compañías:
Sector | Compañías |
Servicios Financieros | Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Bankinter, Bankia, Caixabank y Mapfre |
Energía | Enagás, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Red Eléctrica, Repsol y Solaria |
Construcción e Industria | Acciona, Acerinox, Arcelormittal, ACS y Ferrovial |
Servicios de Consumo | Meliá Hoteles, Atresmedia, AENA, IAG y Abertis |
Bienes de Consumo | Inditex, Grifols, Viscofan, Almirall y Pharmamar |
Tecnología y Telecomunicaciones | Amadeus, Cellnex, Telefónica e Indra |
Inmobiliario | Colonial y Merlin Properties |
¿Cómo se calcula el valor del IBEX 35?
La fórmula matemática con la que se calcula el valor del Ibex 35 se basa en la capitalización de cada uno de los valores que lo componen, es la siguiente:
Donde:
- t : momento del cálculo del índice.
- i : compañía incluida en el índice.
- Si : número de acciones computables de la compañía para el cálculo del valor del índice.
- Pi: precio de las acciones de la compañía en el momento t.
- Cap: capitalización bursátil de la compañía incluida en el índice.
- CAP = Si x Pi
- ∑ CAP: suma de la capitalización de todas las compañías del índice.
- J: cantidad utilizada para ajustar el valor del índice por amplicaciones de capital y otras operaciones.
Ponderación del IBEX 35
Hay que tener en cuenta que la ponderación máxima que puede alcanzar un valor en el IBEX 35 es del 20%. El peso de cada acción en el IBEX 35 se va ajustando según la capitalización de la compañía y cómo esta última depende del precio de las acciones, el resultado final va variando continuamente.
Si un valor reduce su peso en el IBEX por debajo de 0,20%, podría ser motivo de expulsión del índice en la revisión del Comité Técnico, aunque el elemento decisivo en esta decisión es el volumen negociado por sesión.
Para que el cálculo sea lo más representativo las empresas que conforman el índice serán seleccionadas, además de como se ha explicado, atendiendo al sector de la actividad pues tendrán más peso aquellos cuya importancia en el país sea mayor.
Conclusión
Las empresas españolas muestran un gran interés por formar parte de este índice, ya que por un lado, esto supone prestigio en el mercado y, por el otro, se asume como una garantía de buena gestión.
Te puede interesar