Factores a tener en cuenta a la hora de invertir en bolsa

Factores-a-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-invertir-en-bolsa

A la hora de elegir en qué invertir nuestros ahorros demos tener claro algunos aspectos importantes a la hora de poner nuestro capital en productos de inversión.

A continuación te indico algunos puntos claves para tener en cuenta al momento de invertir tu dinero.

Criterios a considerar a la hora de invertir en bolsa

1. Perfil de inversión

El término perfil de inversión hace referencia a un conjunto de características de una persona que definirán la forma de tomar decisiones con respecto a su inversión, principalmente su tolerancia al riesgo. Los perfiles principales son:

  • Conservador: Busca invertir en instrumentos de renta fija, con bajo riesgo y rentabilidad conocida. Aunque las ganancias son menores, se evitan los riesgos de mercado. 
  • Moderado: Este inversor es cauteloso con sus decisiones, pero está dispuesto a tolerar un riesgo moderado para aumentar sus ganancias.
  • Agresivo: Mantiene un porcentaje más bajo de su capital en renta fija y la mayor parte en renta variable, buscando mayores rentabilidades a cambio de un mayor riesgo. 

Es necesario analizar la situación de cada uno y los objetivos marcados para establecer qué tipo de inversor somos, ya que es un factor fundamental a la hora de invertir.

2. Situación personal

A la hora de empezar a invertir, es importante analizar nuestra situación actual en cuanto a ingresos, gastos y deudas. Antes de invertir, se debe asegurar bien de que el riesgo asumido en las inversiones es compatible con la situación financiera personal y la disposición a sufrir pérdidas.

Debemos ser honestos con nosotros mismos y pensar si la idea de la volatilidad y el riesgo genera incomodidad, o si se está dispuesto a invertir en activos con un alto riesgo.

Si vas a invertir, identificar las metas, las expectativas y los puntos que causan inquietud y ayudan a tomar una mejor decisión.

3. Rentabilidad

Una explicación muy sencilla del concepto de rentabilidad es la del beneficio que nos genera la inversión realizada, normalmente, se calcula en porcentaje. Una pregunta que debes hacer antes de lanzarte a la piscina es, ¿Cuánto inviertes y cuánto voy a ganar? Así puedes tomar una buena decisión respecto al rendimiento que esperas en esa inversión.

Debemos tener claro que la rentabilidad esperada compense los costes de la operación y del precio del dinero. 

4. Riesgo

Riesgo hace referencia a la volatilidad o cambio del valor de la inversión, la cual puede ser a la baja o al alza. Cuanto más riesgo existe en una inversión, por norma general, mayor posibilidad de que el valor de esta aumente o disminuya.

Cabe hacer mención de que toda inversión conlleva un riesgo por más mínimo que sea, y que a mayor inversión mayor es el riesgo.

5. Horizonte temporal

 Definir el tiempo que se puede o quiere tener el dinero invertido. El horizonte temporal es el periodo de tiempo que un inversor mantiene su capital invertido, sin que tenga la necesidad de retirarlo para destinarlo a otros fines, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento por él.

Para mantenerse y no perder de vista los objetivos en una inversión, lo más conveniente es invertir a largo plazo, donde suele haber más subidas que bajadas.

El objetivo temporal de una inversión se pueden clasificar en los siguientes niveles:corto plazo (menos de un año), medio plazo (entre 2 y 5 años), o largo plazo (más de 5 años).

6. Diversificación

Otro de los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta a la hora de invertir es la diversificación. Esto disminuye el riesgo de nuestra cartera al reducir la posibilidad de que una mala acción, sector o zona geográfica arrastre a toda nuestra cartera.

Diversificar consiste principalmente de tratar de invertir tu capital en diferentes tipos de activos para proteger tus recursos ante eventuales pérdidas que pudiesen ocurrir. La diversificación puede darse en varias categorías: activos, divisas, localización geográfica, etc. 

Conclusión

A la hora de tomar decisiones de inversión, lo más relevante es contar con la información adecuada sobre el producto financiero que deseamos contratar. Las finanzas no son un juego, y hay muchos profesionales que sabrán indicarte para que consigas tus objetivos.

Te puede interesar

Subir