¿Cuáles son las principales criptomonedas?

Cuáles-son-las-principales-criptomonedas

El panorama de las criptomonedas es enormemente grande. Con pocos límites que superar, casi cualquier individuo que necesite y comprenda la innovación de blockchain puede hacer su propio dinero digital. Hay más de 1.600 cripomonedas que se presentan en plataformas de intercambio.

Desde Bitcoin Ethereum hasta Dogecoin Tether, hay miles de criptomonedas diferentes, lo que puede hacer que sea abrumador cuando se inicia por primera vez en el mundo de las criptomonedas.

Te cuento cuáles son las criptodivisas del momento y las que parecen tener más futuro. Para ello escogeremos las 10 monedas más grandes por capitalización de mercado:

 

El ranking de las 10 criptomonedas más negociadas

 

#1 Bitcoin (BTC)

Bitcoin

Bitcoin está considerado como la criptomoneda original, desde su lanzamiento en 2009 es considerado como lo que inició todo el movimiento de las criptomonedas.

Esta moneda digital se ha posicionado como líder en el mercado digital. Sin embargo, ha sufrido grandes altibajos y resulta complicado saber cuándo va a subir o a bajar.

Su popularidad creció hasta el punto de llegar cerca a los 20.000 dólares en el 2017. Para el 2020, esta moneda digital contaba con la mayor capitalización bursátil dentro del mercado de las criptos pues rozaba los 173.895 mil millones de dólares y sus volúmenes de transacciones diarias se acercaban a los 32.000 mil millones.

#2 Ethereum (ETH)

Ethereum

Ehtereum es la gran alternativa a Bitcoin y la segunda moneda virtual en términos de capitalización y fue creada en el año 2015.

Ethereum es en realidad el nombre de la plataforma blockchain y Ether es el nombre de la criptomoneda. Su cadena le permite crear aplicaciones basadas en la tecnología blockchain, así como sus propios tokens individuales.

El precio del Ethereum se mueve de forma similar al Bitcoin y su correlación con dicha moneda es positiva y negativa al mismo tiempo. 

#3 Tether (USDT)

Tether

 Tether es una criptomoneda de moneda estable. La naturaleza de una criptomoneda estable es el hecho de que, en teoría, no debería estar sujeta a fluctuaciones de precios. Tether se basa en el dólar estadounidense (USD), por lo que el valor de una moneda de Tether también corresponderá al tipo de cambio de un dólar.

Tether fue diseñado específicamente para construir el puente necesario entre las monedas gubernamentales y las criptomonedas y ofrecer estabilidad, transparencia y cargos mínimos por transacción a los usuarios. 

El sistema de seguridad de esta altcoin se basa en el mismo de Litecoin y cuenta con dólares y euros como monedas de reserva.

#4 Binance Coin (BNB)

Binance-Coin

Binance Coin es la criptomoneda oficial del criptoexchange Binance, cuyo nombre es un acrónimo compuesto de las palabras binary y finance. Desde su lanzamiento en 2017, Binance Coin se expandió más allá de simplemente facilitar operaciones en la plataforma de intercambio de Binance.

Binance Coin es una forma de criptomoneda que puede usar para intercambiar y pagar tarifas en Binance, uno de los intercambios de cifrado más grandes del mundo.

En la actualidad Binance Coin dispone de un volumen de mercado cercano a los 15.09 millones BNB.

#5 Dogecoin (DOGE)

Dogecoin

Dogecoin es una de las criptomonedas o criptodivisas más mediáticas de todos los tiempos y también la más negociada. Esta criptomoneda fue creada en diciembre de 2013 por los programadores Jackson Palmer y Billy Markus. 

Dogecoin se creó con la idea inicial de llegar a un público más amplio con su mensaje positivo, especialmente a los más jóvenes. El nombre y el logotipo de Dogecoin hacen referencia al popular meme Doge protagonizado por un perro shiba, cuyas fotos con cara de sobresalto se difundieron en 2013, generalmente acompañadas de frases divertidas escritas en Comic Sans.

El Dogecoin está basado en el Litecoin, y su funcionamiento es similar al de otras criptomonedas. Necesitas un programa en el ordenador con el que resolver los complejos algoritmos con los que se mina esta criptomoneda.

Actualmente, DOGE tiene una oferta inflacionaria, generando 5 mil millones de nuevos DOGE cada año.

#6 Cardano (ADA)

Cardano

Cardano es una plataforma descentralizada que ofrece funciones avanzadas a la comunidad blockchain, como las transacciones veloces y directas. Esta plataforma con tecnología blockchain es competencia directa de Ethereum y tiene una estructura en capas que utiliza el token digital ADA para transferir y recibir valor.

Cardano (ADA) es un proyecto que comenzó su historia en 2015, aunque la moneda se lanzó solo en 2017. 

Cardano se distingue por utilizar principios matemáticos en su mecanismo de consenso y una arquitectura multicapa única, que lo hace destacar de otras cadenas de bloques de la competencia. 

Cardano es un proyecto blockchain de código abierto, desarrollado en capas para ejecutar aplicaciones financieras utilizadas por empresas, consumidores y gobiernos a nivel mundial. Se puede usar para enviar y recibir dinero digital, asegurando transferencias rápidas y directas que han sido protegidas criptográficamente. 

Cuando debutó captó 600 millones de dólares. Ya a finales de 2017 había captado 10.000 millones de dólares. Ha llegado a captar en su momento álgido unos 33.000 millones de dólares. A día de hoy con la gran bajada de los precios de las criptomonedas sus números son más modestos.

#7 Litecoin (LTC)

Litecoin

Litecoin es una criptomoneda creada por Charlie Lee, un antiguo empleado de Google, en 2011. Esta criptomoneda comparte muchas características con bitcoin y se basa en su código original.

Litecoin se basa en un protocolo de cifrado de código abierto y no se administra por ninguna autoridad central. Además, cuenta con un total de 84 millones de piezas (4 veces más que el Bitcoin) y cada una se divide en 100.000.000 de unidades más pequeñas, definidas por ocho decimales. 

El hecho de ser una criptomoneda de código abierto y desentralizada que permite pagos instantáneos a un coste casi nulo para cualquier persona en el mundo.

El Litecoin (LTC) nació como complemento o “hermano menor” del Bitcoin. Sin embargo, podemos afirmar que ha venido superando con creces a este.  Hoy esta criptomoneda ocupa el sexto lugar en capitalización de mercado. La suma total de la capitalización asciende a los 3.231.077.537 millones de dólares.

#8 Ripple (XRP)

Ripple

Ripple XRP es una criptomoneda que está diseñada para ser usada en la red de Ripple para transferir rápidamente dinero entre traders y compradores que usan diferentes monedas.

La criptomoneda XRP es una moneda que se enfoca en el sector bancario. Ocupa las primeras posiciones en la calificación de CoinMarketCap en términos de capitalización.

A diferencia de otras criptomonedas, los principales servicios de Ripple se centran en rápidas transferencias internacionales de divisas. Esto significa que, si bien sus redes dependen de un registro mayor descentralizado y de validadores activos, Ripple manteniendo el control sobre cómo se utiliza la red de manera de garantizar la confianza en su plataforma.

Ripple trabaja también con emisiones de deuda que pueden ser más adelante intercambiadas como letras de cambio.

#9 Bitcoin Cash (BCH)

Bitcoin-Cash

Bitcoin cash (BCH) es una criptomoneda como una red de pagos. Fue creada en agosto de 2017 con el objetivo de aumentar el número de transacciones procesables. Es una criptomoneda que se considera una bifurcación de Bitcoin (BTC), y no se puede olvidar que el Bitcoin es la primera y más conocida criptomoneda.

Bitcoin Cash plantea un escalado diferente al código base Bitcoin cuya principal diferencia con la anterior es, el tamaño del bloque.

Bitcoin Cash está completamente descentralizada, ningún banco central lo controla y no requiere terceros de confianza para operar.

Bitcoin Cash se ha presentado como una criptomoneda más escalable, con tarifas de transacción reducidas y tiempo de confirmación más rápidos.

En la actualidad posee un suministro máximo de 21 millones de monedas y una cantidad en circulación de más de 18 millones de ellas. Y en la actualidad posee aproximadamente una capitalización de mercado de $ 13,5 millardos con probabilidad de crecimiento.

#10 Nem (XEM)

Nem

NEM (New Economy Movement), traducido al español significa movimiento de la nueva economía. Es una criptomoneda que usa la tecnología de bloques propia del Bitcoin, pero mejorada, con mayor rapidez en las transacciones y seguridad.

Al igual que Bitcoin y Ethereum, NEM permite hacer transacciones con su moneda llamada XEM. Con ella, además, puedes enviar mensajes, registrar nombres de dominio, crear cuentas con varios titulares o realizar votaciones.

NEM no es solo una moneda criptográfica. Se trata de un protecto de blockchain que ofrece servicios como pagos, mensajería, creación de activos y otras muchas opciones.

Esta criptomoneda destaca por su velocidad, pues su sistema realiza transcciones 10 veces más rápido que Bitcoin. La duración media para resolver un bloque en la cadena es de 1 minuto.

Conclusión

Con la creación de nuevas criptodivisas, han aparecido nuevas plataformas para enviar, recibir y comprar distintos tipos de criptomonedas como por ejemplo Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin. Para el año 2021, el número de criptomonedas en circulación era mayor a las 4.000 según la web oficial de criptos coinmarketcap.com

Muchas personas utilizan las criptomonedas para realizar pagos transfronterizos en tan solo minutos o algunas horas, dependiendo del tipo de cripto que utilicen y la velocidad de transacción.

Te puede interesar

Subir