Comprar o alquilar

comprar-o-alquilar

Probablemente que a lo largo de tu vida te hayas hecho esta pregunta infinitas veces ¿es mejor comprar o alquilar un piso? Lo cierto es que no existe una respuesta universal para dar respuesta a la pregunta.

España es un país donde la tendencia a la compra de inmuebles es muy alta y se tiende a pensar que el término alquilar es sinónimo de tirar el dinero.

Según estudios realizados CaixaBank Research, estiman que alrededor del 49% de los inquilinos tienen un nivel de ingresos suficientes para comprar una vivienda, pero solamente el 13% cuenta con el ahorro para el desembolso inicial, es decir, cuentan con los ingresos pero no con el ahorro para la entrada y demás gastos necesarios asociados a la adquisición.

¿Alquilar o comprar una vivienda?

A continuación veremos las principales ventajas y desventajas a la hora de comprar o alquilar una vivienda.

Ventajas de vivir de alquiler

  • Mayor movilidad: Nos aporta más facilidad para cambiar de dirección. Vivir de alquiler te da mucha libertad, ofreciéndote la posibilidad de cambiar de piso, ciudad e incluso país dependiendo de las circunstancias de cada uno.
  • Menores gastos: En la mayoría de los casos evitas gastos como el IBI, comunidad, impuestos, seguros. Es el propietario de la vivienda quien asumen estos gastos.
  • Una opción más asequible: Otra de las ventajas es en el aspecto económico porque, no necesitamos grandes recursos para tener la posibilidad para alquilar. Además no necesitas estar asociado a ninguna hipoteca.

Desventajas de vivir de alquiler

  • Relación obligatoria con el propietario: Tendrás que negociar con el arrendador varios aspectos como quién pagará los suministros, reparaciones, etc.
  • Subida de precios: Por norma general el precio de los pisos suele subir año tras año, debemos no caer en especulaciones de inmobiliarias o propietarios que exageran con los precios.
  • Reformas: Si quieres realizar una reforma, tendrás que pedir permiso al casero.

Ventajas de comprar

  • Mayor seguridad: Sin duda es uno de los mayores beneficios a la hora de comprar una vivienda. La adquisición de una propiedad hace que puedas destinarla al uso que desees sin tener que dar explicaciones a nadie.
  • Puedes adaptarla a tus gustos y necesidades: Puedes hacer reformas y modificaciones del inmueble que mejor se ajusten a tus necesidades sin necesidad de pedir permiso a otro propietario.
  • Adquieres un activo: Las cuotas de la hipoteca no son gastos, sino aportaciones para reducir un pasivo. En resumen, estás aumentando tu patrimonio futuro.

Desventajas de comprar

  • Mayores gastos en el día a día: Tener una propiedad a tu nombre implica una serie de gastos. No solo tendrás que hacer frente al gasto producido por la hipoteca sino los relacionados con, impuestos, electrodomésticos, etc.
  • Coste inicial alto: La entrada inicial para la adquisición de una propiedad suele ser muy alta, normalmente cerca del 33% del precio del inmueble.
  • Menor margen de error: Es muy importante que te asegures antes de dar el paso para adquirir una vivienda que se ajuste a tus necesidades, presentes y futuras.

¿Cuándo es mejor la compra que el alquilar?

Una vez vistos los pros y contras sobre la posible adquisición de una vivienda, vamos a ver en qué casos es mejor decantarse por la compra. Cumpliendo los siguientes requisitos, la compra será lo más adecuado.

  • Si quieres ser propietario, lógicamente la adquisición es la mejor opción, si no quiere ser propietario, el alquiler es una buena idea.
  • Mientras tengamos unos buenos ingresos, es decir, suficientes ahorros y seguridad laboral, deberíamos poder financiar la casa, por lo tanto la compra sería un buen plan.
  • Si la casa o apartamento que nos interesa tiene un precio adecuado y no hay una burbuja de precios en la zona, debemos decantarnos por la adquisición.

¿Cuándo es más conveniente vivir de alquiler?

Veamos las situaciones en la que vivir de alquiler es la mejor opción.

  • Si no queremos ser propietarios, la opción lógica es alquilar la casa.
  • Si no podemos contratar una hipoteca que mejor se ajuste a nuestro perfil personal y económico. La opción del alquiler es la más adecuada.
  • Si te desplazas con frecuencia ya sea, por motivos familiares o laborales. En este caso, el alquiler te aporta más flexibilidad y libertad.
  • Es bueno conocer los precios medios de los alquileres en la zona en la que queremos residir.

Conclusión

A la hora de alquilar una vivienda, mucha gente tiene el siguiente pensamiento. "Si alquilo, al final de mi vida no tendré nada, habré tirado el dinero".

En cambio, "Si compro una casa y pago la hipoteca todos los meses, al final tendré una propiedad a mi nombre".

En realidad comprar y vivir de alquiler son dos opciones muy diferentes, existen múltiples factores que pueden determinar la opción óptima para cada persona.

Es probable que tengamos claro que a la larga querremos comprar una vivienda, pero que aún no nos parezca la mejor idea. La mejor solución a esta interrogante es el alquiler con opción de compra.

Te puede interesar

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de cookies