Cómo salir de las deudas

Cómo-salir-de-las-deudas

No te desesperes, si es posible salir de tus deudas. Cada vez más personas se preguntan cómo salir de ellas. Lo primero es tener en cuenta que no podemos hacerlo de la noche a la mañana, sino que se requiere de paciencia y perseverancia para conseguir el objetivo final. 

¿Cómo puedes hacerlo? Aquí te doy 7 consejos para que comiences a ordenar tus deudas.

¿Cómo salir de las deudas?

1. Ten claro cuánto debes y registra cada una de tus deudas

Para tener una mejor visión es bueno siempre saber la cantidad exacta de dinero que se debe. Esta tarea incluye dejar claro cuánto debes, a quién se lo debes, el coste que eso implica. Así podrás descubrir por dónde debes comenzar a pagar.

Para empezar, habrá que observar cuáles son nuestros gastos, los gastos fijos que tenemos para vivir, como por ejemplo, hipoteca o alquiler, facturas de luz, agua o gas. Además de eso, habrá que tachar de la lista todos aquellos que no sean indispensables. Esta acción nos ayudará a no descuidar los gastos más importantes.

Por último, ya con más precisión, comenzar a crear un plan y estrategia principal para pagar las deudas.

2. Negocia las deudas

La negociación de deudas puede consistir en dos acciones diferentes, eliminar dichas deudas o cambiar sus condiciones.

Negociar una deuda implica un proceso extrajudicial en el que el deudor y acreedor acuerdan nuevas condiciones para el cumplimiento de la deuda. Existen muchas personas que intentan escapar de la realidad y engañarse a sí mismos. Negociar una deuda debe ser una tarea primordial. Por ello, es fundamental que aceptemos que existe un problema para poder enfrentarnos a él o en su caso consultar con un especialista.

3. Sigue un presupuesto

Realizar un presupuesto te permitirá evaluar tus finanzas personales. La idea es que tú mismo te propongas objetivos (recortar gastos) que te permitan aumentar el ahorro disponible para ir reduciendo tu deuda poco a poco.

En la tabla dedicada al presupuesto deberás indicar

  1. Tus ingresos (nómina)
  2. Tus gastos según el grado de prioridad. 

Se consideran indispensables los gastos relacionados con: 

  • Vivienda (hipoteca o alquiler)
  • Transporte (gasolina)
  • Alimentación (supermercado)
  • Servicios (agua, luz, etc.)
  • Otros 

Se consideran no esenciales los gastos de ocio como son: 

  • Suscripción a programas de TV.
  • Salir a comer o cenar.
  • Productos no necesarios.

Debes eliminar todos aquellos gastos que sean innecesarios. 

4.  Precaución con el uso de tarjetas de crédito

Cuando se posee una tarjeta de crédito, es mucho más fácil estar expuesto a un gasto compulsivo e innecesario. A la hora de usar la tarjeta de crédito debes evitar todo tipo de comisiones y gastos innecesarios que aumenten tus deudas.

No olvidemos que la meta principal es eliminar deudas y no aumentarlas. Utilizarlas con cabeza es la mejor manera de evitar llegar a situaciones de dificultad en el pago.

5. Genera ingresos extras

Generando ingresos extras te ayudará a salir de deudas más rápido. Empieza por conseguir un segundo trabajo o un trabajo a tiempo parcial.

También otra forma de generar ingresos es recurrir a la venta de algún bien que sea de tu propiedad. Trata de que sean productos que no utilices, que no te sirvan en ese momento, o bien que sean de entretenimiento. 

Además, si tienes una mentalidad emprendedora, puedes buscar iniciar un negocio paralelo a tu trabajo y que requiera menos tiempo de dedicación.

6. Establece un fondo de emergencias

Una parte de tus ingresos dedícala a iniciar un fondo de emergencias. Un fondo de emergencia, como su nombre indica, constituye una reserva de dinero o efectivo ahorrado para emplearse solo en caso de una emergencia.

Beneficios de contar con un fondo de emergencia:

  1. Se evitan o disminuyen las situaciones de endeudamiento. 
  2. Cubre gastos imprevistos sin necesidad de desajustar el presupuesto.
  3. Aporta seguridad financiera.
  4. Se refuerza el hábito del ahorro.
  5. Mejora la educación financiera.

7. Aplica el efecto bola de nieve

Una vez que tengas tu fondo de emergencias y haces un uso responsable de la tarjeta de crédito, es momento de atacar tu deuda.

El efecto bola de nieve consiste en ir pagando tu deuda con el mayor tipo de interés en primer lugar. Después podrás centrarte en saldar la siguiente deuda con la mayor tasa de interés hasta haber pagado todas tus deudas. 

Cuando usamos el método bola de nieve liberamos un poco de flujo de efectivo, que usamos para pagar la siguiente. 

Conclusión

Si definen un buen plan de pago, claro que es posible ahorrar y salir de deudas. Solo tú puedes salir de las deudas y solucionar este problema, nadie más podrá hacerlo por ti.

Te puede interesar

Subir