¿Cómo ahorrar si gano poco dinero?

Cómo-ahorrar-si-gano-poco-dinero

A veces, lo más difícil de ahorrar dinero es empezar a hacerlo. Ningún ser humano nació con "el don" de ahorrar, no se trae en el ADN. La capacidad de ahorrar es algo que todos poseen si se lo proponen, solo que necesitas ejercicios para poder desarrollar el hábito de ahorrar.

En cambio, se dan los casos en los que personas con unos ingresos limitados pueden tener mejores metas financieras que aquellos que ganan más. Esto se debe a que son personas que entienden que no se necesita ganar mucho, sino tener disciplina y constancia.

Que la clave del ahorro es la constancia y disciplina, independientemente de cuánto ganes al mes.

Por ello quiero darte unos consejos que harán que consigas ahorrar, de verdad.

Cómo ahorrar si gano poco dinero

#1. Elabora un presupuesto

¿Cómo vas a conseguir ahorrar si no sabes a dónde va tu dinero? Entender tus gastos, reduce en lo posible los gastos en lo no necesario.

Aquí es donde entra en jugo el presupuesto que, debería darle una idea de cómo se comparan nuestros gastos con los ingresos, de manera que pueda planear sus gastos y limitar gastos excesivos.

¡De ahí la importancia de realizar un presupuesto! Para llevar a raya todo lo que cobras, pero también todo lo que gastas.

#2. Gastar menos de lo que ingresas

Si tuviera la oportunidad de quedarme con un solo consejo de finanzas personales, sin duda, sería con el más sencillo y obvio de todos: gasta menos de lo que ganas.

Gastar menos que lo que ganas debería ser una de las principales máximas presentes en tu vida.

Una gran mayoría de las personas no lleva un control de este tipo, es decir, no llevan una comprobación sobre los gastos e ingresos. Esto provoca que no sepan por qué no llegan a finales de mes con determinado dinero. También suelen sorprenderse de que otras personas, con menos ingresos, sí lleguen y aún les sobre.

#3. Establecer metas de ahorro

Ir en vacaciones, pagar los estudios, comprar una vivienda, matricularse en el gimnasio o simplemente darse un gusto son algunas de las razones que generalmente conducen a las personas a establecer metas de ahorro.

Debemos establecer el tiempo y capital necesario para cumplir dichas metas. Otro aspecto primordial es determinar metas que sean medibles y alcanzables. A continuación, vemos algunos ejemplos.

Metas a corto plazo: de 1 a 3 años

  • Fondo de emergencia (de 3 a 6 meses de nuestro sueldo). Es decir, dinero ahorrado con vistas de hacer frente imprevistos.
  • Ir de vacaciones.

Metas a largo plazo: + de 5 años

  • Ahorrar para la jubilación.
  • Entrada para la compra de una vivienda (En España se debe contar con un ahorro medio del 30% del valor de la vivienda para poder adquirirla)

#4. Aumentar nuestros ingresos

Seguramente que muchas veces te has hecho la siguiente preguntada: ¿Cómo puedo incrementar mis ingresos? Aumentar tus ingresos es fácil si sabes cómo.

A continuación te propongo algunas formas de aumentar tus ingresos que puedes poner en práctica sin demasiadas complicaciones.

  1. Pide un aumento de sueldo
  2. Vende todo lo que no utilizas
  3. Alquila tu casa
  4. Invierte

“La capacidad del ser humano para reducir sus gastos es limitada, mientras que la capacidad de generar ingresos es ilimitada”.

#5. Tener paciencia es fundamental para ahorrar

Por último, no debemos olvidar que, la paciencia debe ser la mayor virtud del ahorrador y su recompensa es ver sus números crecer a base de esfuerzo. Sé consistente en tu misión de ahorro y verás los resultados. 

El ahorro te obliga a esperar a tener acumulado el dinero suficiente para poder comprar.  La paciencia en el ámbito financiero nos trae con frecuencia los resultados que queremos. Es una cuestión de planificación y perseverancia.

 "Las personas pacientes son capaces de sacrificar la gratificación instantánea a cambio de obtener algún tipo de compensación en el futuro". 

Conclusión

Cuando logras reducir tus gastos y ahorrar aún con poco dinero, esto mejora enormemente tu calidad de vida y puedes realizar proyectos que te planteabas desde hace ya mucho tiempo.

Como puedes ver ahorrar con pocos ingresos también es posible.

Te puede interesar

Subir