¿Cómo ahorrar agua?

Cómo ahorrar agua

Sabemos que ahorrar es uno de los principales objetivos de muchas personas, corren tiempos difíciles y cuanto mayor sea nuestro colchón de seguridad para hacer frente a imprevistos, mucho mejor. Por esta razón, en esta ocasión vamos a repasar algunos consejos para ahorrar agua en nuestro día a día de forma y muy sencilla.

El agua es un recurso fundamental para la salud del ser humano y del planeta. El cambio climático unido al excesivo consumo de este recurso está afectando tanto a la cantidad como a la calidad de agua en la tierra.

¿Qué medidas tenemos que tomar para ahorrar agua? Básicamente se debe centrar en tener cuidado con su uso tanto a la hora de limpiar como de lavarnos. Gestos tan pequeños como los que mencionaré a continuación tendrán grandes repercusiones para todos.

Consejos para ahorrar agua en casa

A continuación te muestro distintas formas para ahorrar agua en función de la zona de la casa en la que quieres ahorrar. La mayoría de estas recomendaciones evitan tener que comprar nada, por lo que se puede empezar a ahorrar ya.

Maneras de ahorrar agua en el baño

Cierra los grifos siempre que no los uses, aunque te parezca poco tiempo: mientras te enjabonas el pelo, te cepillas los dientes, en el afeitado, etc. Con esta práctica tan habitual se derrochan hasta 30 litros por persona cada día.

Usa reductores de presión para la ducha con el objetivo de ahorrar agua. Esto hará que gasten menos cuando los tengamos que utilizar.

Tomar la decisión de ducharte en lugar de bañarte supone un ahorro de más de 60 litros.

El inodoro no es una papelera. Cada vez que usamos la cisterna del inodoro gastamos entre 9 y 10 litros de agua, para arrastrar solo una colilla o un papelito. Pon una papelera en el baño y úsala.

Fugas no. Arregla las fugas de agua. Los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de agua, fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer, más de 100 litros de agua al día.

Instala grifería termostática o electrónica en la cocina y el baño. Estos sistemas hacen que el uso del agua se racionalice al ponerse regular el consumo.

Cómo ahorrar agua en la cocina

En la cocina, entre los electrodomésticos y los grifos, existe mucho potencial de ahorro, y no siempre se maximiza:

Utiliza la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos. No siempre es eficiente poner el lavavajillas o lavadora cuando aún queda espacio por ocupar, sino que siempre es mejor esperar a llenarlos para ponerlos en funcionamiento.

Evita descongelar los alimentos en el fregadero, utiliza algún recipiente. O realizar dicha descongelación en la nevera con antelación.

Si vas a cambiar de electrodomésticos, trata de comprar aquellos que sean más eficientes energéticamente. Son inicialmente más caros, pero consumen menos energía y menos agua, con lo cual los costes se igualan a largo plazo.

Para lavar frutas y verduras es mejor utilizar un bol con agua. Después podrás utilizarla para otros fines.

Ahorrar agua en el jardín

El jardín y las piscinas son dos de las zonas de la casa donde existe más consumo de agua.

Regar a primera o a última hora del día, para evitar que se evapore el agua, que es lo que ocurre si riegas en las horas centrales del día. Durante el día, el 30% del agua se evapora.

Es mejor utilizar sistemas de riego automático por goteo para planificar el horario bien al anochecer o bien al amanecer, así las plantas retienen mejor la humedad.

Si tienes piscina en casa no es necesario que la vacíes y llenes todos los años. Si la cubres durante los meses de invierno y conectas la depuración cada 10 días podrás mantener el agua durante varios años.

Conclusión

El uso global del agua se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años y continúa creciendo de manera constante a una tasa aproximada del 1% anual. El aumento de la población, el desarrollo económico y los patrones de consumo sigan creciendo el uso de este recurso hídrico tan valioso.

Si ya llevas a cabo alguno de estos consejos para ahorrar agua, intenta dar ejemplo frente al resto y especialmente frente a los más pequeños aunque, en muchas ocasiones, son ellos los que nos recuerdan este tipo de acciones.

Te puede interesar

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de cookies