Commodities
En el mundo existen una infinidad de materiales y de diversos orígenes; entre las que se encuentran las materias primas con que se fabrican los productos de uso cotidiano y empresarial.
En economía, las Commodities se define como un bien tangible que puede comprarse, venderse o intercambiarse por productos de valor similar.
En este artículo podrás leer:
¿Qué son las Commodities?
Se les llama de esta manera a los bienes básicos, aquellos productos que se destinan para uso comercial, y que tienen como característica más relevante, que no cuentan con ningún valor agregado.
Este tipo de bienes son de tipo genéricos, es decir, no se tienen una diferenciación entre sí. Normalmente cuando se habla de commodities, se habla de materias primas o bienes primarios.
Estos productos básicos pueden ser negociados en el mercado nacional o internacional por comerciantes e inversores, ya sea con efectivo o mediante otras divisas. No obstante, los commodities pueden ser también intercambiados por bienes de valor similar.
Un poco de historia de los Commodities
La humanidad ha hecho transacciones de materias primas durante siglos. La evidencia histórica que el arroz fue uno de los primeros productos básicos que se negociaron en contratos de futuros.
El mercado de las commodities nació a mediados del siglo XVII, en la ciudad de Chicago, gracias en gran medida a los agricultores de ese lugar que hacían negocios de sus cosechas con diferentes clientes. Al transcurrir el tiempo, los mismos agricultores siguen haciendo sus negociaciones, pero ahora la realizan antes de cosecharlos y a través de grandes jugadores intermediarios.
¿Qué tipos de Commodities existen?
Existe una clasificación que detalla los tipos de Commodities que existen en el mercado:
- Materiales preciosos: Son aquellos productos elaborados que han necesitado un proceso de extracción y que se utilizan en sectores específicos (oro, plata, platino, paladio, etc.).
- Materiales básicos: Productos que se pueden ser utilizados en la industria en su actividad diaria (cobre, zinc, estaño, titanio, aluminio, níquel, plomo, cobalto)
- Energía y petróleo: Energía: Estos incluyen productos petrolíferos como el petróleo crudo y la gasolina, el gas natural, el petróleo para calefacción, el carbón, el uranio (utilizado para producir energía nuclear), el etanol (utilizado como aditivo de la gasolina) y la electricidad.
- Agrícola: Son productos que en vez de extraerse de la tierra se cultivan en ella (maíz, trigo, café, cacao)
¿Cuáles son las principales Commodities?
En la actualidad, los commodities o materias primas con los que más se comercia en los mercados financieros alrededor del mundo, ya sea de forma directa o por medio de distintos derivados, son las siguientes:
- Petróleo
- Oro
- Plata
- Platino
- Cobre
- Litio
- Gas natural
- Azúcar
- Arroz
- Avena
- Trigo
- Maíz
- Cacao
- Soja
- Ganado
- Madera
- Algodón
- Café
¿Cuáles son los principales impulsores de los precios de los Commodities?
El precio de cada producto viene determinado por factores individuales. Sin embargo, hay algunos factores comunes que determinan el precio de la mayoría de los productos.
- La demanda de las economías emergentes
- Suministros
- Dólar estadounidense
- Clima
- Otras alternativas
La demanda de las economías emergentes
Países de rápido crecimiento como India y China han acumulado una enorme riqueza a medida que sus economías han crecido. En consecuencia, crece la demanda de una amplia gama de bienes y productos básicos, como plantas y animales para alimentar a la población, metales para construir la infraestructura de las ciudades y energía para alimentar fábricas, hogares y granjas.
La demanda en los mercados emergentes tiene un impacto significativo en los precios de las materias primas. En estos países, los signos de ralentización del crecimiento económico pueden ejercer presión sobre los precios, mientras que el crecimiento económico puede provocar un aumento de los precios de las materias primas.
Sustitución
La escasez o abundancia relativa de productos básicos puede provocar grandes fluctuaciones en los precios de los mismos. En el caso de los productos agrícolas, por ejemplo, las cosechas anuales pueden afectar a los precios del mercado. El suministro también puede verse afectado por problemas políticos, medioambientales o laborales en los principales países productores.
Por ejemplo, las normativas medioambientales pueden provocar el cierre de minas, y esa escasez de suministro puede aumentar los precios de los metales. Las condiciones de las existencias también pueden afectar al suministro de productos disponibles. Si los grandes consumidores de materias primas acumulan sus existencias, el mercado puede considerar el aumento de la oferta como un exceso de precios. Por otro lado, una reducción de las existencias puede dar la impresión de que hay escasez de oferta, lo que provocaría un aumento de los precios.
Dólar estadounidense
Como moneda de reserva mundial, el dólar estadounidense suele afectar a los precios de las materias primas. Cuando el dólar cae frente a otras monedas, se necesitan más dólares para comprar bienes que cuando los precios son altos. En otras palabras, los vendedores de bienes obtienen menos dólares por sus productos cuando el dólar es fuerte y más dólares cuando la moneda es débil.
Factores como la debilidad de los datos sobre el empleo y el PIB en EE.UU. pueden provocar un debilitamiento del dólar y una subida de los precios de las materias primas, mientras que unos datos económicos sólidos pueden provocar una bajada de los precios de las materias primas.
Clima
El clima desempeña un papel importante en el precio de muchos productos básicos. En el sector agrícola, la sequía prolongada o las lluvias excesivas pueden limitar las cosechas y provocar un aumento de los precios. En el sector energético, los huracanes, las tormentas y el frío extremo pueden reducir la perforación y el refinado y provocar una escasez de suministros.
Un clima invernal severo puede provocar una demanda excesiva de calefacción, lo que se traduce en un aumento significativo de los precios de productos básicos como el gas natural y el gasóleo de calefacción. Por otro lado, el tiempo extremadamente caluroso aumenta la demanda de electricidad para alimentar los sistemas de aire acondicionado.
Otras alternativas
La posibilidad de sustituir un producto por otro más barato crea un riesgo al invertir. Cuando el precio de un producto sube, los compradores buscan alternativas más baratas. En muchas aplicaciones industriales, a menudo se utilizan metales más baratos, como el aluminio, en lugar del cobre. Del mismo modo, los agricultores pueden sustituir el maíz, la avena, el trigo o la cebada por piensos, en función del precio.
¿Cómo invertir en Commodities?
A continuación, vamos a hablar de las diferentes alternativas que hay para invertir en materias primas:
#1. Forma física
Esta es probablemente la forma más fácil de invertir en materias primas, pero también la más difícil, porque en muchos casos no es factible.
Para invertir físicamente en materias primas, hay que dar varios pasos. Primero hay que comprarlos, luego hay que asegurarse de que se transportan a un lugar seguro, organizar su almacenamiento y, finalmente, venderlos para obtener un beneficio.
Como comprobará durante este proceso, es posible que algo salga mal y acabe perdiendo su dinero, por lo que no se recomienda la inversión física en la gran mayoría de las materias primas.
El oro y la plata están disponibles en la mayoría de los lugares en forma de monedas o lingotes de plata y son relativamente fáciles de almacenar porque no ocupan mucho espacio y no son bienes perecederos.
#2. Acciones
Invertir en materias primas a través de acciones es probablemente una de las formas más fáciles y sencillas de entrar en el mundo de las materias primas. Al comprar acciones, usted recibe un pequeño porcentaje de las acciones de la empresa, por lo que tiene derecho no solo a un aumento del precio de la acción, sino también a un futuro dividendo.
Por ejemplo, si cree que el precio del oro subirá en los próximos meses, debería comprar acciones de empresas mineras que extraen o exploran oro. Aunque se trata de un enfoque sencillo, recuerde que no está invirtiendo en una sola mercancía, sino en toda una empresa.
En otras palabras, está expuesto a riesgos que no están relacionados con la mercancía en sí, como las decisiones de gestión o la situación financiera. Incluso si el precio del producto aumenta, su inversión puede verse afectada negativamente. Por lo tanto, investigue primero sobre la empresa.
#3. Fondos de inversión
Los fondos de inversión son una buena forma de invertir en materias primas, ya que proporcionan diversificación y permiten limitar el riesgo de la inversión. Esto se debe a que puede comprar un fondo de inversión o un fondo indexado que invierte en un grupo de valores de un sector concreto, como las compañías petroleras, en lugar de tener que elegir entre muchas opciones diferentes de las que quizá no pueda seleccionar los mejores valores.
Esta estrategia de inversión significa que no tiene que asumir riesgos invirtiendo en una sola empresa y que puede utilizar sus inversiones para minimizar el riesgo empresarial.
Cuando invierte en un fondo de inversión, paga unas comisiones ligeramente más altas, pero también obtiene una participación en un fondo gestionado por inversores profesionales que seleccionan los mejores valores para usted.
Otra opción es invertir en fondos indexados, que están diseñados específicamente para comprar todas las acciones disponibles en un sector concreto. No requieren que alguien los gestione y seleccione las acciones, por lo que su valor es mucho menor.
#4. Contratos de futuros
Los futuros son una de las opciones más populares y utilizadas para invertir en materias primas. Sin embargo, también son una de las opciones más arriesgadas, ya que utilizan el apalancamiento financiero y pueden provocar una importante volatilidad en la cartera.
Un contrato de futuros es una operación en la que dos personas compran o venden simultáneamente una mercancía en un momento determinado del futuro y a un precio determinado.
Los futuros también se pueden vender, lo que significa que si el precio de la materia prima baja, también se puede obtener un beneficio. Invertir en materias primas a través de futuros no es recomendable para los principiantes, pero sí para los expertos. Aunque tengan mucha experiencia con las materias primas, acabarán perdiendo dinero.
#5. ETF´s
Los fondos cotizados de materias primas son fondos de inversión que tratan de replicar los precios de las materias primas.
Pueden hacerlo de dos maneras diferentes. Por un lado, pueden participar en el mercado físico de materias primas; por ejemplo, los ETF´s de oro y plata físicos compran estos metales preciosos y luego los almacenan en cámaras acorazadas de todo el mundo.
Invertir en materias primas a través de los ETF´s es una buena manera de influir en el precio de las materias primas sin tener que comprar directamente acciones o futuros.
Conclusión
Una característica importante del mercado de materias primas como mercado de inversión es que está fuertemente influenciado por factores externos. Los conflictos armados, las tensiones geopolíticas y el cambio climático pueden provocar la volatilidad de los precios, lo que puede tener graves consecuencias para la economía mundial o, como en el caso de los cereales, provocar hambrunas. Sin embargo, las materias primas siguen siendo una propuesta de negocio muy atractiva. Las materias primas son inversiones más seguras y rentables que otros bienes porque son productos básicos cuya demanda nunca desaparecerá. No es difícil encontrar un comprador incluso para una mercancía tan inestable como el petróleo.
Te puede interesar