6 consejos de Warren Buffett para invertir
Aunque muchos no le conozcan, Warren Buffett es uno de los inversores más famosos del mundo. A lo largo de su vida, en diferentes charlas, entrevistas e, incluso, cartas a sus empleados, ha ido desvelando algunas de las claves y consejos que le han llevado a amasar una gran fortuna.
En este artículo podrás leer:
¿Quién es Warren Buffett?
Warren Edward Buffett nació el 30 de agosto de 1930, en Omaha, Nebraska. Es un empresario e inversor estadounidense, el mayor accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway que es propietaria de Geico, Clayton Homes o Dairy Queen, y con participaciones en Coca Cola y American Express.
Hijo de un corredor de bolsa y formado en ilustres centros de estudios estadounidenses como Wharton o Columbia. Licenciado en Administración de empresas por la Universidad de Nebraska y también cuenta con un máster en Economía. Su vida cambió cuando conoció a Benjamin Graham, el padre del value investing.
Este tipo de inversión (value investing) es el que Warren Buffett ha aplicado a lo largo de su carrera inversora. Buffett es un ejemplo de fortunas hechas a sí mismas.
“El tiempo es amigo de las empresas maravillosas y enemigo de las mediocres”
Warren Buffett
En la actualidad, el oráculo de Omaha se mantiene dentro del top 10 de los hombres más ricos del mundo, exactamente, en el 2020 ocupaba la 4ª posición, con un patrimonio de 63.200 millones de dólares.
6 consejos de inversión de Warren Buffett
A continuación te voy a ofrecer algunos de los mejores consejos de Warren Buffett para inspirarte con tus inversiones.
1. Invierte a largo plazo
La paciencia es una regla de oro en la filosofía de inversión de Warren Buffet. El multimillonario llama a invertir pensando en “un horizonte de varias décadas”. También afirma que si no estás preparado para ver caer tu inversión un 50% sin entrar en pánico, no inviertas en la bolsa.
Invierta siempre a largo plazo y evite el cortoplacismo. Alguien se sienta hoy a la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo. Algunas cosas llevan tiempo. No puedes producir un bebé al mes embarazando a 9 mujeres.
2. Reinvierte las ganancias
El empresario recomienda que si se gana un capital con una inversión no se retire ese dinero, sino que lo reinvierta. El propio Buffett hizo lo mismo de adolescente cuando, asociado con un amigo, invirtieron en máquinas de pinball. A base reinvertir varias veces los beneficios consiguieron juntar 8 máquinas. Reinversión, es sinónimo de interés compuesto.
3. Evita endeudarte
Muchas personas que inician proyectos personales y empresariales quedan lastradas por las deudas. Buffett sugiere evitar préstamos y tarjetas de crédito innecesarias.
He visto a más personas fracasar debido al apalancamiento y el alcohol. Si eres inteligente, ganarás mucho dinero sin pedir dinero prestado». Warren Buffett.
4. Nunca inviertas en algo que no comprendes
Buffett aconseja evitar aquellas inversiones que no entiendes y opta por aquellos en los que tienes claro cuál es el modelo de generación de negocio, es decir, cómo funciona el negocio y por qué producirá beneficios es clave a la hora de invertir.
5. Invierta en fondos indexados de bajo coste
Buffett sostiene que los inversores noveles deben evitar invertir en acciones individuales. Buffett aconseja a los inversores principiantes a invertir en fondos indexados. Es una estrategia a largo plazo que precisamente elimina la impulsividad y castiga la codicia que puede sentir un inversor novato.
Warren Buffett confesó en su carta anual de 2013 como le gustaría que gestionen el dinero de su mujer cuando él muera. El 90% del patrimonio iría a un fondo índice del SP&500 con bajas comisiones. El 10% restante estaría invertido en bonos del gobierno a corto plazo.
La indexación pasiva de bajo costo puede ser una gran estrategia para que la consideren muchos inversores, especialmente si no les preocupa generar ingresos por dividendos estables.
6. Invierte en ti mismo
Invertir en ti mismo consiste en convertirte en la mejor versión posible de ti mismo, se trata del mejor coste-beneficio que puedes encontrar. Warren Buffett aconseja hacerlo a través de la lectura. El conocimiento ni se puede gravar con impuestos ni se puede robar.
Con mucha diferencia, la mejor inversión que se puede hacer es en uno mismo, señalo Warren Buffett al editor en jefe de Yahoo Finance, Andy Serwer, en 2019.
Buffett también aconseja cuidar el cuerpo y la mente, especialmente cuando somos jóvenes.
Las mejores citas de Warren Buffett
Vamos a repasar las frases más célebres de Warren Buffett que pueden servir como consejos para ayudarnos a invertir.
El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes.
El tiempo es el mejor amigo de los negocios maravillosos y enemigo de los mediocres.
Wall Street es el único lugar al que las personas van en un Rolls-Royce, para recibir asesoría de quienes toman el metro.
El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes.
Regla nº 1: no perder dinero. Regla nº 2: no olvidar la regla nº 1.
El mercado ayuda a los que saben lo que hacen, pero no perdona a los que no lo saben.
El inversor inteligente evita la avaricia y deja que el miedo cree las oportunidades.
No es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios.
Si no te sientes cómodo teniendo algo durante 10 años; entonces no lo tengas ni por 10 minutos.
Nunca inviertas en un negocio que no entiendes.
Observe las fluctuaciones del mercado como tu amigo y no como tu enemigo; saca provecho de la locura, en lugar de participar en ella.
No nos pagan por la actividad, nos pagan por tener razón. En cuanto a cuánto tiempo vamos a esperar; esperaré indefinidamente.
Una predicción sobre la dirección del mercado bursátil no te dice nada acerca de hacia dónde se dirigen las acciones; pero si te dice mucho sobre la persona que hace la predicción.
Es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo que una empresa justa a un precio maravilloso.
Conclusión
Ahora, más que nunca, son principios que pueden servirnos bien a todos. Aplicando estos consejos de “el Oráculo de Omaha”, seguro que prosperará.
Las frases de Warren Buffett inspiran a inversionistas a lo largo y ancho del planeta, cada una de estas frases de Buffett nos inspiran a trabajar por nuestras metas, son una invitación a pensar en el largo plazo.
Te puede interesar